La Mancomunidad "Valle del Nalón" celebra hoy sesión plenaria. El salón de plenos del Ayuntamiento de San Martín acogerá la reunión en la que el PSOE presentará a la concejala de Langreo y candidata a la alcaldía del concejo, Carmen Arbesú, para el cargo de vicepresidenta primera del ente supramunicipal. Estaba ocupado previamente por la exalcaldesa de Langreo María Fernández, que renunció al acta de concejala al ser nombrada senadora.

Esta marcha motiva también la incorporación de la edil Pamela Álvarez Fernández al grupo socialista de la Mancomunidad. Con estos dos cambios se abre el orden del día del pleno que se celebra hoy, que analizará el presupuesto, de 2.240.000 euros. Se trata de unas cuentas "para funcionamiento, con algunos cambios en partidas como en los gastos de personal, que suben", aseguró el presidente del organismo comarcal y alcalde de Sobrescobio, Marcelino Martínez (PSOE). Si tiene luz verde sería el primer presupuesto aprobado desde el año 2015.

El borrador fue entregado al PP, IU, Somos y Ciudadanos el pasado mes de diciembre en la comisión de Hacienda. Entonces se dio una abstención de todos los grupos excepto el PSOE. No hubo negociaciones posteriores entre los grupos. El presidente de la Mancomunidad confía en que "exista sensatez" y se aprueben las cuentas del organismo comarcal "para que siga funcionando", apuntó.

En 2015, el presupuesto comarcal fue aprobado con los votos favorables de los representantes del PSOE de los cinco municipios (Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso), que ejercía el gobierno del ente, y la abstención de todos los grupos de la oposición, que estaba conformada por PP, IU, Foro Asturias y Frente de la Izquierda, que facilitaron, de este modo, la aprobación. La cuantía ascendió entonces a 2.077.142,95 euros. La Mancomunidad analizará también que los empleados cobren el cien por ciento de las retribuciones desde el primer día de incapacidad temporal.

Marcelino Martínez afronta su segunda etapa al frente de la Mancomunidad "Valle del Nalón". En febrero del pasado año tomó posesión del cargo de presidente, sustituyendo a María Fernández, que ejerció durante meses como máxima responsable en funciones del ente supramunicipal. El presidente tiene que ser alcalde de uno de los cinco concejos, de los que cuatro están gobernados por el PSOE (San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso) y el otro (Langreo) por IU y Somos. En la Mancomunidad están representados junto con el PSOE, IU, Somos, PP y Ciudadanos.