La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Guerra entre Deportes y los montañeros: "No habrá inversiones en los refugios"

Tuero afirma que no cederá al "chantaje" de la Federación, a la que culpa de generar una "alarma infundada" con el estado de las fosas sépticas

Un grupo de visitantes en el refugio de Brañagallones. FERNANDO RODRÍGUEZ

El Principado "no aceptará presiones ni chantajes" de la Federación de Montaña para renovar el convenio de gestión de cinco refugios en los Picos de Europa y Brañagallones. Tampoco asumirá "nuevas inversiones" en estos equipamientos "ya que no existen partidas presupuestarias para ello". Así lo explicó ayer el director general de Deportes, José Ramón Tuero, que acusó a la Federación de "sembrar alarmismo" al denunciar que las fosas sépticas de los refugios llevan siete años sin vaciarse, "algo completamente falso".

El 31 de diciembre expiró el convenio suscrito entre el Gobierno regional y la Federación de Montaña de Asturias, que hasta esa fecha se ocupaba de la gestión de los refugios de Urriellu, Vegarredonda, Vega de Ario, Cabrones y Brañagallones (en Caso). La Federación no firmará un nuevo convenio si ese documento no incluye un compromiso regional de inversiones. "No vamos a aceptar presiones ni chantajes, y no habrá más inversiones porque no están recogidas en presupuestos. Si quieren volver a gestionar los refugios deberá ser con un convenio muy similar al que había, en el que los guardas se ocupan del mantenimiento diario y el Principado de las obras mayores".

Tuero resaltó que "no se volverá al modelo anterior", cuando había convenios nominativos con la Federación con subvenciones que hubo que eliminar por el recorte derivado de la crisis económica: "Había poco control en el gasto, con facturas sin conformar y que generaban dudas".

También rechazó el director general de Deportes que las fosas sépticas de los refugios de Picos de Europa lleven siete años sin limpiarse y vaciarse, con la amenaza de generar un "problema medioambiental de primer orden", según alertó el presidente de la Fempa, Juan Rionda. "Los propios guardas de los refugios están cumpliendo con el cometido de la limpieza de las fosas sépticas y la situación es de normalidad. Es falso que lleven siete años sin vaciarse y no existe ningún tipo de riesgo medioambiental. Se ha tratado de crear una alarma infundada para presionar para firmar un nuevo convenio. Y no lo vamos a aceptar".

También se refirió José Ramón Tuero a la amenaza de la Fempa de exigir la devolución de los 40.000 euros gastador por la entidad en la compra de las literas, materiales para la cocina y otros elementos del equipamiento de Brañagallones: "Fue un desembolso que hicieron por voluntad propia para equipar el refugio, pero nosotros no vamos a devolver ningún dinero. Si vienen con los recibos que acreditan la compra de las literas pueden llevárselas, pero el Principado no va a pagárselas".

Sí reconoció el director general de Deportes la situación de indefinición en la que quedan los guardas de los refugios, ya que el convenio de gestión se realizó con la Federación de Montaña como intermediaria: "Es cierto que quedan en un limbo, pero buscaremos la fórmula legal que mejor se ajuste a la situación".

Compartir el artículo

stats