La Mancomunidad "Valle del Nalón" ya tiene presupuesto después de tres años de prórrogas. El proyecto de cuentas salió adelante con los votos a favor del PSOE, que gobierna el organismo comarcal, la abstención de Ciudadanos y la oposición del resto de grupos, IU, PP y Somos en una sesión plenaria a la que no asistieron seis ediles, cinco de ellos de la oposición. El presidente de la Mancomunidad y alcalde de Sobrescobio (PSOE), Marcelino Martínez, destacó la importancia de disponer de presupuesto "para un buen funcionamiento" del ente supramunicipal.

El presupuesto, cuya cuantía asciende a 2.240.000 euros, fueron criticadas por IU y Somos al recoger un incremento de la aportación de los Ayuntamientos respecto a la aprobada en 2015. Tanto estas formaciones como el PP se quejaron de que la insuficiente subvención del Principado, que ha bajado en los últimos años. El portavoz de Somos y concejal de Hacienda langreano, Luis Baragaño, advirtió de que "el Ayuntamiento de Langreo no va a aportar ni un euro más que los 860.000 euros actuales". En el mismo sentido se pronunció desde IU Antonio Giganto, edil langreano del gobierno local, que subrayó que "no se aumentará la aportación que está incluida en el presupuesto".

"La cuantía que destinarán los cinco Ayuntamientos pasa de 1.600.000 euros a 1.800.000 euros, con 200.000 euros de incremento", destacó Baragaño. Esto supone que el Consistorio langreano, apuntó, "tendría que hacer frente a entre 110.000 y 140.000 euros adicionales". "El presupuesto de Langreo está aprobado y es inamovible", aseveró Luis Baragaño, en la sesión plenaria, a la que no asistió el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez. Giganto anunció que el gobierno langreano llevará este aumento a pleno "para que los diferentes grupos se posicionen". "Nos sorprende que la nueva vicepresidenta primera de la Mancomunidad defienda así los intereses de Langreo", dijo en referencia a la edil socialista y candidata del PSOE a la alcaldía, Carmen Arbesú, que ayer tomó posesión del cargo, en sustitución de la exalcaldesa de Langreo y actual senadora, María Fernández. El concejal de Somos destacó que el Principado "tiene una deuda histórica con la comarca del Nalón" y que el PSOE del valle "lo tapa".

El portavoz del PP, Alfonso Orviz, criticó la subvención recibida por parte del Principado en estos últimos años. "La aportación regional fue bajando en vez de subir", aseguró el edil popular de San Martín del Rey Aurelio, que aseguró que el incremento de la cuantía, que se destina al Conservatorio de Música del Valle del Nalón y al parque de maquinaria, "permitiría aumentar la partida de inversiones, de 6.000 euros, que es ridícula". Orviz tildó las cuentas comarcales de "continuistas y muy técnicas". "En el capítulo de ingresos se podría haber trabajado más para conseguir que subiesen llegando a acuerdos con el Principado", añadió.

La edil de Ciudadanos, Nerea Forcelledo, calificó también de "continuista" el presupuesto de la Mancomunidad. Son unas cuentas "de trámite", dijo, antes de destacar que es "positivo" para el organismo comarcal disponer de presupuesto para su funcionamiento. El presidente de la Mancomunidad indicó que estos son los primeros presupuestos aprobados desde 2015 "Tiene algunos cambios en partidas como en los gastos de personal, que suben", recalcó.

El nombramiento de Carmen Arbesú como vicepresidenta primera de la Mancomunidad contó con los votos favorables del PSOE y la abstención del resto de los grupos. Además, en la sesión plenaria tomó posesión la concejala socialista de Langreo Pamela Álvarez, ya que el grupo socialista había quedado con un integrante menos tras la marcha al Senado de María Fernández, que fue presidenta en funciones de la mancomunidad. Todos los grupos acordaron que los empleados del ente supramunicipal cobren el ciento por ciento de las retribuciones desde el primer día de la incapacidad temporal.