Los primeros contenedores de recogida de residuos orgánicos ya están instalados en las calles de Langreo. En esta primera fase se colocarán 36 depósitos, que se ampliarán más adelante, aseguró el concejal de Hacienda, Luis Baragaño. Será el quinto contenedor, que se incorporará a las baterías existentes, y en el que se depositarán residuos de origen vegetal y animal que sean biodegradables.

El Ayuntamiento langreano puso en marcha un nuevo sistema de recogida de basura, que tiene entre sus objetivos mejorar la recogida de residuos y elevar las tasas de reciclajes. También diseñar rutas más eficientes con el cambio de ubicación de los contenedores. Además, los camiones de carga lateral precisan de menos personal y hacen posible que trabajadores que se ocupaban del servicio refuercen el área de limpieza viaria.

Los primeros 36 depósitos de materia orgánica, de color entre marrón y naranja, "darán servicio directo a alrededor de 9.000 vecinos", comentó Baragaño. Inicialmente y como experiencia piloto sólo podrán utilizarlos los vecinos que dispongan de llave, ya que tienen cerradura. "Aquellos vecinos interesados en utilizarlos tienen que pasar por el departamento municipal de Medio Ambiente e inscribirse", añadió. En el Ayuntamiento recibirán la llave necesaria para abrir los contenedores y depositar la basura.

"La llave se mete en la cerradura del depósito y éste abre automáticamente. Después hay que cerrar la tapa para poder sacar la llave", explicó Baragaño. Los contenedores se están instalando estos días en las calles langreanas. Los planes iniciales del Ayuntamiento de Langreo fijaban que se colocarían en esta primera fase en cuatro distritos: Ciaño, Sama, La Felguera y Riaño.

El concejal de Hacienda destacó que Langreo ha mejora su tasa de reciclaje, pasando en un año del puesto decimosexto al quinto en el ranking de municipios asturianos que más colaboran en la recogida selectiva de los residuos. "Los vecinos están respondiendo mejor de lo que esperábamos", señaló el edil de Somos, que destacó que en años anteriores durante la jornada de Reyes "se observaba una acumulación de residuos en el contenedor de fracción resto mientras que este año ocurrió lo mismo pero en los de papel y cartón".

Baragaño resaltó que el Ayuntamiento ha logrado 24.000 euros de subvención de Cogersa y cerca de 40.000 euros del Ministerio de Medio Ambiente para su plan de reciclaje. A esto se une que ha recibido un premio de la Semana Europea de Prevención de Residuos. "No hablamos de un impacto económico fuerte pero esto indica que vamos en el camino correcto aunque queda mucho por recorrer", dijo el edil.

La tasa de reciclaje se situó en Langreo en el 32,8% en 2016 y aumentó un año después hasta el 37,79%. "Nos acercamos al objetivo europeo para 2020, que es del 50%", destacó Luis Baragaño.