Los vecinos de Pénjamo califican de "insuficiente" la partida incluida en el Presupuesto regional para la recuperación de las piscinas y advierten de que retomarán las movilizaciones si no existe un compromiso del Principado con la instalación. Así lo aseguró el alcalde de barrio de Pénjamo y miembro del colectivo "El Güesperón", Rubén Cámara, que destacó que el cierre perimetral que se abordará es "prioritario y ya debería estar ejecutado por sus propietarios" pero que sería necesario destinar también vigilancia. La partida recogida en las cuentas regionales, que no figuraba en la propuesta inicial y fue incluida tras una enmienda del PSOE y Podemos, es de 120.000 euros, que se dedicarán también a la redacción del proyecto de recuperación de las piscinas, que son propiedad del Principado y que fueron cerradas en octubre de 2010.

Los habitantes del barrio felguerino y los que fueron usuarios del centro reclaman una mayor inversión en las piscinas ya que el proyecto total ascendería a 2,5 millones de euros, según las estimaciones municipales. "Pedimos al Principado, que es el propietario, pero también al Ayuntamiento un compromiso público y por escrito para la recuperación total de las instalaciones", apuntó Rubén Cámara, que prevé reunirse con responsables municipales. Indicó que desconoce "hasta que punto será la intervención del Ayuntamiento, si finalmente ellos se harán cargo de la gestión y la propiedad" pero que "la intervención tiene que ser rápida".

Ese fue el modelo que se siguió con el complejo deportivo de Riaño, en el que se ha abordado la rehabilitación de los diferentes espacios con inversión del Principado para ceder la propiedad y la gestión al Ayuntamiento. "No se puede dejar estas instalaciones así", aseguró Rubén Cámara, que resaltó que estas piscinas "daban la vida no sólo a Langreo sino a todo el valle". Las instalaciones presentan un estado de deterioro avanzado tras más de ocho años de abandono.

Los vecinos de Pénjamo descartan recuperar la piscina climatizada, dado que ahora se utiliza la del complejo deportivo "Juan Carlos Beiro", y abogan por convertirla en una pista deportiva. Sí plantean rehabilitar el vaso exterior. "Estaremos vigilantes para que el proyecto no quede abandonado en un cajón", señaló Rubén Cámara. Uno de los próximos pasos que dará la asociación "El Güesperón" será contactar con otras asociaciones para explicarles cuál es la situación.

El Principado cesó la actividad en las piscinas en octubre de 2010 después de que el Consistorio no diese el visto bueno al convenio para hacerse con la gestión. El acuerdo fue defendido por el gobierno local (PSOE), pero rechazado por la oposición hasta que se aclarase el futuro de los trabajadores. Durante estos años se convocaron varias movilizaciones para exigir la reapertura de las instalaciones.