La pinacoteca municipal Eduardo Úrculo albergará cuatro exposiciones anuales de fotografía durante los próximos tres años. Las dos primeras de ellas, fruto de un convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la Confederación Española de Fotografía, se instalarán en marzo y abril en el equipamiento langreano. Los catalanes Frederic Garrido Vilajuana y M. Gràcia de la Hoz Roch mostrarán su obra a partir del 23 de marzo y hasta el 28 de abril en la pinacoteca.

Este es una de las actividades previstas en la programación cultural del Ayuntamiento de Langreo para el próximo trimestre, que fueron presentadas ayer en el salón de plenos por Alfredo Fernández Vallina, concejal de Cultura; Joaquín García, técnico de Animación Cultural, y Eduardo Parra, responsable del área de Imagen. La pinacoteca municipal acogerá también, cuando concluyan los trabajos de rehabilitación del monumento de "La Carbonera" una exposición con obras donadas a la Sociedad Cultural La Carbonera con motivo de la celebración de las bienales, aseguró Eduardo Parra.

En el mismo escenario se inaugurará la muestra de los 25 años del certamen de Artes Plásticas Art Nalón. Además, el próximo 26 de enero comienza la Muestra de Teatro Costumbrista, que organiza el Ayuntamiento en colaboración con la Fundación Marino Gutiérrez Suárez. Se llevarán a escena siete obras hasta el 9 de marzo. El ciclo concluirá con el cuarto certamen de monólogos, en el que se entregarán los premios de la Muestra de Teatro Costumbrista. "Esperamos que como siempre siga teniendo mucha afluencia", indicó Joaquín García, que destacó que entre las compañías teatrales del ciclo dos son langreanas ("Carmen López Teatru" y "Padre Coll") y estrenan sus obras.

También "Teatro Kumen" representará por primera vez "Tres" en el concejo, en el Nuevo Teatro de La Felguera. Será el 22 de marzo. "Teatro del Norte" llevará a escena "La gaviota" y Máximo Valverde y Eva Santamaría harán lo propio con "Mi querida Maribel".

La Muestra de Cine Social y Derechos Humanos de Asturias recala en Langreo este mes. Organizada por Acción en red Asturies pretende acercarse a realidades sociales próximas y distantes y traerá al Cine Felgueroso y al Nuevo Teatro de La Felguera cuatro filmes. En la programación cinematográfica figuran títulos como "Tiempo después", de José Luis Cuerda. La tertulia cinematográfica "Sala Oscura" proyectará hasta junio el ciclo "Cine y arte" y continuará la "Cinemateca ambulante" de Laboral. El segundo trimestre se abrirá con el proyecto "Artfutura", del 4 al 6 de abril en el teatro de La Felguera.