La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La situación de una de las firmas industriales de la comarca

Starglass invierte 2,4 millones en Mieres para aumentar un 35% su producción

La fábrica de lunas, que en 2013 estuvo al borde del cierre, factura ahora 11 millones y tiene como clientes a marcas como Renault y Mercedes

Starglass invierte 2,4 millones en Mieres para aumentar un 35% su producción

Starglass acaba de firmar un contrato con el fabricante norteamericano Glasstech para la adquisición de un horno de vidrio templado. La empresa espera comenzar el montaje este verano para que el moderno equipo entre en funcionamiento sobre octubre. Se trata de una inversión de 2,4 millones que ascenderá a tres al sumar otra serie de adecuaciones menores. La fábrica mierense, dedicada a la producción de lunetas para automóviles, cerró 2018 con unas ventas superiores a los 11 millones, cifra un 8 por ciento superior a la de 2017, llegando al 20 por ciento de crecimiento en comparación con 2014. En los últimos meses la plantilla ha hecho una veintena de incorporaciones, situándose en los 95 efectivos. Un balance casi milagroso tratándose de una firma que en 2013 se precipitó a un concurso de acreedores arrastrada por una deuda de 76.151.193 euros. Según el Colegio de Registradores, en 2014 solo el 7,5% de las sociedades que pidieron la tutela judicial acabaron firmando un convenio que les permitió sobrevivir.

"Es un orgullo para todos el trabajo que se ha hecho. Desde el máximo accionista, Alfredo Malva, hasta el último trabajador de la empresa ha contribuido con su compromiso a que se haya salvado una situación realmente complicada, de las que muy pocas empresas superan", explica Raúl Rodrigo, director general de Starglass. "Se han tenido que hacer grandes sacrificios, con despidos para redimensionar la planta, pero en esta nueva etapa las incorporaciones que estamos haciendo provienen precisamente de la bolsa de trabajadores que en su momento tuvieron que dejar la empresa por su difícil situación. La colaboración del comité de empresa es también de agradecer", destaca el responsable de la compañía.

El nuevo horno mejorará la fiabilidad y aumentar la productividad, con reducción de los tiempos de ciclo. El horno actual tiene una potencial máximo de 20.000 piezas mensuales y Starglass estima que con la actual inversión estará en condiciones de fabricar unas 27.000 lunetas cada mes, un 35% más. "Hasta ahora trabajamos con tecnología algo obsoleta y el nuevo equipo nos permitirá dar un salto, incrementado nuestra competitividad en el mercado europeo", apunta Raúl Rodrigo. Más de 90 por ciento de la producción de la planta de Sovilla está destinada a la exportación. Francia y Alemania son dos mercados con alta presencia de Starglass, que suministra lunetas y ventanas tanto a Renault como a Mercedes. Como curiosidad los productos locales están presentes en modelos como la furgoneta Renault Trafic.

Compartir el artículo

stats