Un cofrade cuando "besa el nabu", lo besa de verdad. Si no que se lo digan al presentador de televisión Carlos Sobera, galardonado ayer en el XV Gran Capítulo de la Cofradía de Amigos de los Nabos de La Foz de Morcín. Dio un beso tan sensual al nabu, que subió la temperatura de la fría iglesia de La Foz.

Así -aunque no hace falta tanta pasión- lo dicta la tradición: los Cofrades de Honor tienen que "besar el nabu" después de prometer que ayudarán a mantener en el candelero este producto de la tierra. El de Sobera fue el beso más aplaudido, aunque otros cinco galardonados tuvieron que dejarse llevar por tan vistosa costumbre: la cocinera Emilia Fernández (La Cava de Floro), el economista Víctor Mallada, el artista Manuel García Linares, la enóloga y directora de Bodegas Villamayor, Almudena Alberca y el periodista deportivo Sergio Sauca (TVE). A la ceremonia, cargada de bromas, siguió una comida que batió récords. Acudieron 36 cofradías de España, Francia y Portugal con más de doscientos comensales.

"¿No se ha quedado una noche perfecta para encontrar el amor?". Es el lema con el que arranca el programa "First Dates" de Cuatro. Un espacio que presenta Carlos Sobera, el hombre con el movimiento de cejas más emblemático de la tele. Y, ayer, su picardía enamoró. Antes de entrar a la iglesia ya se había hecho más de cien fotos: "Estoy encantado de estar aquí, admiro a todos los que luchan por mantener las tradiciones", aseguró.

Todo estaba listo, dentro del templo, para celebrar el Gran Capítulo. El cofrade Rubén García presentó la cita, con un discurso en el que repasó el año que acaba de terminar. Y hubo sorpresa: en 2018 cerró el supermercado "Ca Sariego" -conocido como "el Amazon de Morcín"- por la jubilación de Pepe Sariego, Cofrade Mayor. Como no tuvo despedida oficial, Rubén García le pidió que besara el nabu. Sariego aceptó de buen grado. Las risas que no pudieron disimular Sobera y Sauca, sentados en primera fila, lo decían todo: si había que besar el nabo para ser Cofrade de Honor, ellos lo besarían.

Primero pasaron "los de casa". La cocinera Emilia Fernández Mallada, que dedicó el nombramiento a su familia. Y un emocionado Víctor Mallada: "Lo próximo llega más profundo que lo cotidiano", aseguró en un discurso en el que recordó a sus familiares de Morcín. También "besó el nabu" Manolo Linares, escultor de más de medio centenar de obras como la "Adiós Cordera" de Oviedo. "Este producto es un símbolo asturiano", afirmó.

Divertida y para no perdérsela fue la cara de Almudena Alberca, primera mujer que ha recibido el "Master of Wine" (distinción internacional para expertos en enología), cuando tuvo que jurar que "velará por el cuidado y la promoción de los nabos".

El suyo fue un beso breve, que dio paso a la entronización de Sauca. El periodista deportivo y experto en vinos dedicó su discurso a Vicente del Bosque, también Cofrade Mayor: "Es un honor compartir esto contigo, eres grande y nos hiciste grandes", aseguró. Y poco más porque, confesó, su mujer le había enviado un mensaje antes de su intervención: "Sé corto y sin tontainas".

Carlos Sobera no se cortó. Bromeó con el cofrade sobre el consumo de un producto vigorizante del que es imagen. También le invitó a "First Dates" y se comprometió a pagarle la cena con una única condición: "Que te vayas del programa con novia". Juró en voz alta para ser Cofrade de Honor y dio un beso de quitar el hipo al nabu de Morcín: "Prometo que velaré por los nabos y que los comeré de forma sensual", rió Carlos Sobera.

Los asistentes al Gran Capítulo se trasladaron luego al centro social para degustar el pote de nabos. Un plato tradicional que se estaba perdiendo, hasta que la Cofradía Amigos de los Nabos lo volvió a promocionar. Y ya que había expertos a la mesa, hay que preguntar. La Cofrade Emilia Fernández aseguró que "el secreto" de la receta es acompañarla de carne de calidad y cocer a fuego lento. ¿Y qué vino marida bien? "El Vino de Cangas, por supuesto", aseguró Alberca. Dicho esto, sólo quedaba degustarlo. ¿No se ha quedado el día perfecto para ser Cofrade de Honor?