13 de enero de 2019
13.01.2019

La lucha contra la apnea del sueño

Una clínica odontológica de Langreo utiliza un dispositivo revolucionario contra esta patología que, además, acaba con los ronquidos

13.01.2019 | 01:49
El odontólogo Aurelio Martínez Cortina coloca a una paciente el dispositivo para analizar el sueño.

La apnea del sueño es un trastorno común que ocurre cuando el cuerpo deja de respirar de forma momentánea mientras está dormido. El problema es cuando el tiempo que se está sin respirar supera los diez segundos, pasando de leve a moderado e incluso grave. Detectarlo no es complicado, pero su tratamiento sí que es más complejo. En Langreo sí hay quien puede hacerlo. Este es el caso del doctor Aurelio Martínez Cortina, que regenta la clínica Martínez Cortina en el distrito langreano de La Felguera. Es el único odontólogo titulado en Asturias como especialista universitario en medicina dental del sueño. La boca y la apnea tienen mucho que ver.

Ante la duda de una apnea del sueño, en su clínica realizan una prueba en la que el paciente se lleva a su casa un pequeño dispositivo con sensores en la nariz y el dedo que le medirá el número de apneas, su duración, la frecuencia cardiaca, la saturación de oxígeno, la posición corporal en la que duerme, el número de ronquidos y el movimiento abdominal. Con todos estos datos se elabora un diagnóstico sobre el tipo de apnea del sueño que tiene y, en tal caso, se recomienda un tratamiento. Normalmente, se suele utilizar un CPAP, conocida como máquina del sueño, que a través de una mascarilla impulsa aire durante todo el tiempo y despeja la vía aérea. La máquina se utiliza en casos graves, pero hay una alternativa, mucho menos incómoda, para los casos leves y moderados. Un Dispositivo de Avance Mandibular (DAM), similar a una férula bucal, que, al adelantar ligeramente la mandíbula, abre la parte baja de la faringe, evitando que se cierre al inspirar. La clínica langreana lleva cerca de siete años utilizando y perfeccionando este sistema que, como asegura, "funciona siempre, aunque es bastante desconocido, no sólo para la población general sino incluso dentro del mundo médico". Y no es su única funcionalidad, ya que también acaba con los ronquidos.

Como muestra del éxito del tratamiento, están los pacientes. "Realizamos una prueba del sueño a los dos meses, para ver cómo habían mejorado, y en algunos casos pasaron de una apnea grave a casi inexistente", resaltó. Eso sí, el médico destacó que en sus informes "explicamos que aunque el DAM es efectivo no se descarta el CPAP, y tampoco puedo hacer un cambio del CPAP a DAM, eso lo tiene que diagnosticar un neumólogo".

A pesar del desconocimiento, la clínica cuenta que este sistema "está en auge, y de hecho algunas casas comerciales están haciendo cursos de fin de semana para dentistas, pero no es suficiente, para eso está el curso completo de especialista universitario en medicina dental del sueño". Este título sólo lo tienen actualmente nueve personas en España, entre ellas el odontólogo de La Felguera. Asimismo, Martínez Cortina forma parte de la Sociedad Española de Medicina Dental del Sueño, creada el año pasado y que ya ha celebrado su primer congreso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído