Nuevas obras en el concejo de Mieres. El Ayuntamiento del concejo ha sacado a licitación tres actuaciones que supondrán una inversión total de 267.000 euros. Se trata de la mejora integral (firme, eficiencia energética y supresión de barreras arquitectónicas) de las calles Reinerio García, 1º de Mayo y Plaza de los Sindicatos Obreros; la adecuación del campo de fútbol de Las Lleras de Ujo y la mejora de la envolvente térmica del colegio de Villapendi.

La mejora de las calles sale a licitación con un presupuesto de 124.992 euros. El proyecto prevé, según fuentes del gobierno local (IU), "la mejora integral de esta zona en la que en los últimos años ha habido un importante incremento de tráfico rodado con la apertura del centro de salud Mieres Sur". "En este sentido, se plantean actuaciones concretas como la renovación del firme en toda la zona, la mejora de la alineación de la calle 1º de Mayo con La Villa o la mejora de la eficiencia energética y de gestión en los puntos de luz, así como la supresión de las barreras arquitectónicas en todo el ámbito de actuación", añadieron. La obra tiene un plazo de ejecución de 60 días.

Con un plazo de ejecución muy similar, de dos meses, sale a licitación la adecuación del campo de fútbol de Las Lleras de Ujo. Tiene un presupuesto base de 68.630 euros y el proyecto prevé "mejorar la eficiencia energética, la imagen, la accesibilidad, la envolvente térmica y la seguridad de las instalaciones". Se acometerán actuaciones concretas como "la sustitución de las instalaciones de climatización, la reparación de la cubierta de los vestuarios y las oficinas". También la demolición y alzado de uno de los muros (situado en la parte posterior de los banquillos) y la ampliación de la cubierta viento norte.

Las obras en el colegio de Villapendi, explicaron desde el gobierno local, "se enmarcan dentro de los trabajos realizados en los últimos años de mejora de la eficiencia térmica en edificios públicos y colegios del concejo". Tienen un presupuesto de licitación de 74.053 euros y un plazo de ejecución de 40 días. La actuación incluirá la sustitución de la carpintería metálica con el objetivo de mejorar la eficiencia energética en el centro educativo.

Toda la información sobre estos proyectos, la presentación de ofertas y el pliego de condiciones está ya publicada en la Plataforma de Contratación del Sector Público. Se puede acceder a través del Perfil del Contratante de la página web oficial del Ayuntamiento de Mieres. Estas nuevas obras llegan después de que el Consistorio mejorara el estado de las arcas municipales y recuperar la inversión en el concejo. Medida que comenzó el año pasado, que se cerró tras más de 2,8 millones de euros invertidos en obras, proyectos y adquisiciones de vehículos.

Continuarán durante este ejercicio. Los responsables del gobierno local señalaron que, a lo largo de los próximos meses, "seguiremos dando respuesta a demandas vecinales y a las necesidades del concejo". Porque, según añadieron, "este es el objetivo del trabajo municipal y en esa línea se enmarcan no solo estas inversiones, sino los trabajos que se realizan por todo el concejo y el esfuerzo llevado a cabo con el objetivo de conseguir ayudas".

El Ayuntamiento de Mieres aprobó el día 28 de diciembre el Presupuesto para el presente ejercicio. Las cuentas, aprobadas sólo con el voto del grupo de Izquierda Unida, incluyen una partida de cinco millones en el capítulo de inversiones. Este total incluye los fondos del plan Edusi (Estrategia para el Desarrollo Urbano Sostenible). Se trata de un proyecto europeo al que, por el momento, sólo han accedido en Asturias los ayuntamientos de Mieres y Avilés. Entre otras obras, prevé la construcción del parque de La Mayacina.