La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un bus más rápido y con menos paradas, el plan para reducir el tráfico en el Valle

El proyecto regional para mejorar la movilidad en el Nalón a partir de 2024 prevé servicios semidirectos con un tiempo de viaje máximo de media hora

Un autobús urbano del valle del Nalón, ayer por la tarde, a su paso por la plaza de La Salve en Sama. FERNANDO RODRÍGUEZ

La puesta en marcha de una línea rápida, con menos paradas, entre Pola de Laviana y Riaño, es una de las opciones planteadas por el Principado para reducir el uso del coche en el valle del Nalón. A ella se une la habilitación de un "itinerario peatonal", con más pasos de cebra en el trayecto que conecta, en La Felguera, la estación de Renfe y la nueva de Feve que se abrirá cuando el tren comience a circular por el túnel del soterramiento y la terminal de autobuses para promover el uso del transporte público.

La primera de las medidas se pondría en marcha, según el calendario de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, a partir de 2024, dentro de un lustro. La administración estima que desde ese momento sería necesario destinar 306.432 euros cada año para que funcione esta línea de autobuses entre Pola de Laviana y Riaño, dando servicio a los concejos de Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana. El trayecto tendría una duración máxima de 30 minutos (15 menos que ahora), reduciendo las paradas en el recorrido actual. Estos servicios saldrían cada hora.

El proyecto se incluye en el plan de movilidad del área metropolitana, que el Principado prevé sacar este mes a debate público antes de ser aprobado. El objetivo es conseguir que el uso del vehículo privado, que se utiliza en cuatro de cada diez desplazamientos por los concejos del centro, descienda desde el 39 por ciento estimado para el escenario actual al 22,5 por ciento en 2030.

Una de las medidas proyectadas se llevará a cabo en La Felguera, "señalizando el itinerario peatonal" entre la estación de Renfe, la nueva terminal de la calle Francisco Ferrer que funcionará cuando entre en servicio el túnel del soterramiento y la de autobuses. Aunque la distancia entre las dos estaciones de tren, señala el estudio, "es de algo menos de 400 metros, que es aceptable para recorrerse a pie, es demasiado elevada para suponer un incentivo en el uso de estas conexiones".

Conexión

La actuación, que se centrará en poner más pasos de peatones en las calles por las que discurre el recorrido, precisa de 6.480 euros, que el Principado prevé destinar en 2022. Los trabajos tendrán que esperar a que se complete el soterramiento de las vías de Feve. Están pendientes las dos últimas fases, la instalación de la superestructura ferroviaria (vías, catenaria y señalización) y la urbanización de los terrenos liberados.

No es la primera vez que se plantea mejorar la conexión de las dos estaciones de tren de La Felguera, ya que el Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) lo analizó, pero en este caso con la intención de suprimir la línea de Renfe hasta El Entrego, para eliminar los cinco pasos a nivel de Langreo. Planteó meses atrás instalar pasillos mecánicos en superficie mientras que el Ayuntamiento abogó por colocar esas cintas en un paso subterráneo. La otra opción que maneja el Adif para la línea de Renfe Oviedo-El Entrego se centra en suprimir los pasos a nivel con un vial elevado en Sama y otro subterráneo en Ciaño. Esta propuesta tiene un coste de 7 millones y la anterior de 2,2.

Tras analizar 39 municipios que concentran el 88% de la población asturiana se ha constatado que al día se hacen 2,4 millones de desplazamientos en el centro de la región, de los que cerca del millón, 936.000 en concreto, son en coche y que el tren es el medio de transporte motorizado menos preferido (25.983), por detrás del autobús (179.115). Entre las propuestas que permitirían reducir las emisiones contaminantes en torno a un treinta por ciento figura el aumento de servicios en algunas líneas ferroviarias.

Compartir el artículo

stats