La luz de luna brilló el sábado en el Nuevo Teatro de La Felguera, que acogió el concierto de presentación del disco "Ribeira Sacra", el último trabajo de los gallegos "Luar na Lubre". Una actuación única en la que también participaron Marisa Valle Roso, Pablo Carrera y Héctor Menéndez. Y es que María Valle Roso también colaboró con el grupo en la grabación del disco, donde también se puede escuchar a Víctor Manuel. La cantante de La Felguera interpretó "El cantar de Romasanta" para el público del teatro langreano.

El trabajo que este grupo de folk presentó en Langreo fue grabado en el Monasterio de San Pedro de Rocas (Esgos, Ourense), y tiene como objetivo "poner en valor a través de la música la riqueza histórica, etnográfica, natural y monumental de la Ribeira Sacra", tal y como explican los miembros de "Luar na Lubre". En total, 25 temas, que en su mayoría pudieron disfrutar aquellos que se acercaron este fin de semana al teatro langreano.

Y es que "Luar na Lubre" mezcla en este trabajo la música con el ambiente de la Riberia Sacra, donde recogieron sonidos y testimonios de la zona. Asimismo, sus letras recogen hechos y personajes históricos y leyendas, como los "Felos de Maceda y Esgos", de honda tradición etnográfica en el carnaval, además de textos en "Barallete", el lenguaje de los afiladores. Unas 400 personas asistieron al concierto.