14 de enero de 2019
14.01.2019

María Isabel García: "Mi madre escribió para no olvidar y para recordar la historia"

La hija de la autora de "Mi infancia en el franquismo", que rememora la represión sufrida por su familia, participó en la presentación del libro

14.01.2019 | 02:36
La presentación del libro "Mi infancia en el franquismo", con Francisco Villar, Jesús Sánchez, María Isabel García y Yerba Segura.

La asociación cultural "Cauce del Nalón" recuperó su actividad tras el parón navideño y lo hizo con la presentación del libro "Mi infancia en el franquismo", una obra que recoge la sobrecogedora historia de la familia de Enesida Suárez, que como tantas otras fueron víctimas de la represión franquista. El acto tuvo lugar en la Casa de la Buelga de Ciaño y contó con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo y el Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas.

Jesús Sánchez, alcalde de Langreo abrió el acto y lo hizo asegurando que leyó el libro "con una mezcla de sensaciones, desde la emoción y sobre todo la ira ante una historia que relata en primera persona el sufrimiento de unas personas que no cometieron delito alguno salvo pensar de modo distinto a quienes vencieron en la guerra".

Enesida Suárez tardó cuarenta años en poner por escrito sus recuerdos y lo hizo plasmando en un cuaderno escolar la desesperación y el dolor de la niña que vio como sus padres eran asesinados el 21 de abril de 1938, en Tiraña (Laviana) junto con otras once personas. Los trece cadáveres fueron arrojados a una fosa común.

María Isabel García es la hija mayor de Enesida y presidenta de la Asociación de Familiares de la Fosa de Tiraña, y fue quien descubrió la vieja libreta de su madre, un manuscrito cuyas páginas son reproducidas en el libro, editado por Cambalache. García explicó que "mi madre escribió para no olvidar, y tenía el objetivo de dar a conocer la historia, para que no cayese en el olvido. Gracias a esta publicación su deseo se ha hecho realidad".

Del mismo modo, destacó que "a pesar de todo lo que padeció, mi madre no perdió nunca el sentido del humor ni las ganas de luchar. Logró transmitirnos que tanto mi hermana como yo somos herederas sin testamento de una historia que hay que evitar a toda costa que se repita".

Por su parte, Yerba Segura, también miembro de la Asociación de Familiares de la Fosa de Tiraña y autora del epílogo del libro, destacó que "este país está enfermo de amnesia, pero somos muchas las personas que luchamos para mantener viva la herencia ética, política y simbólica de quienes buscan desesperadamente a sus familiares". Y añadió que es así "porque si bien nosotros siempre hemos sabido donde estaban los nuestros y hemos podido homenajearlos y recordarlos, hay mucha gente que aún a día de hoy no puede honrar a sus muertos".

"Enesida habla sin dogmas de lo que supuso sobrevivir después de la guerra y para nosotros fue una bendición poder plasmar el manuscrito digitalizado en el libro, si bien también está transcrito para facilitar su lectura", subrayó Segura. "Mi infancia en el franquismo" ha tenido una excelente acogida desde su publicación y de hecho, tal y como enfatizó, "incluso nos hemos encontrado con que nos han llegado pedidos de ejemplares desde dos bibliotecas de Nueva York, y nos consta que la historia ha llegado a gente muy diversa y de muy distintos países ". Del mismo modo, para Segura el libro también ha sido "una herramienta para que muchas personas se sientan legitimadas para reivindicar a sus antepasados, siendo que la herencia política y ética de la Cuenca del Nalón ha sido un referente no solo en Asturias sino en toda España".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve