14 de enero de 2019
14.01.2019

La tonada al piano, la aplaudida novedad del "Cuenca de Caudal"

El certamen celebró una nueva gala, con esta modalidad instrumental como gran protagonista

14.01.2019 | 02:35
La actuación de Álvaro Fidalgo durante la gala.

Cuenta el escritor Caballero Bonald en su historia del flamenco que la copla "Ojos verdes" se había inspirado en una melodía asturiana. Esta melodía tradicional es "El besu", cuya versión más conocida la tenemos cantada por Xuacu Amieva en el disco "Santiago" de The Chieftains, ganador de un Grammy en 1997.

Con esta canción de Rafael de León, Salvador Valverde y Manuel Quiroga fue la que empleó la cantadora Silvia Suárez para abrir al piano, acompañada por Xaime Arias, la primera Semifinal del Concurso de Canción Asturiana "Cuenca del Caudal", en el Auditorio "Teodoro Cuesta" de Mieres este pasado sábado.

De este modo el piano de cola, ubicado en el centro del escenario, se convirtió en la imagen del concurso al incorporar la modalidad de canción asturiana a la gaita, en la que llevan apuntados alrededor de treinta cantadores asturianos. En esta primera cita intervinieron cinco, acompañados todos ellos por la pianista oficial del concurso Amor Muñiz.

Los miembros del jurado, tanto para la modalidad Masculina y Femenina, como para la de Canción Asturiana al Piano, son el cantador y maestro Luis Estrada, el profesor del Conservatorio de Mieres y pianista oficial Jorge Areces y el profesor del Conservatorio de Oviedo Xaime Arias. Al igual que en ediciones anteriores, como presentador ejerció Alberto Cienfuegos.

Abrió la competición José Tronco Valle, con dos piezas sin gaita, la asturianada "Arrimadín a aquel roble", a partir de la nueva versión arreglada por Joaquín Pixán, y la soberana "Sospira y llora". Seguido por Gabriel González Tuya, también sin gaita en ambas canciones, con la payariega "Pasé'l puertu de Payares", que grabara El Maragatu en 1921, y la tonada de la tierra "Tengo de dir al molín", que grabara Cuchichi en 1923. Tras ellos llegó Fernando Entrialgo que cantó en primer lugar la soberana "Carromateros" y, la tonada de la tierra a la gaita de Jorge Areces "Al pasar La Collaona". Interviniendo a continuación la primera mujer a concurso, la montañesa Marta Martínez, que abrió a la gaita con la praviana "Camino de La Montaña" y cerró sin gaita con la brava "Arboleda bien plantada".

La primera cantadora en la modalidad de Canción Asturiana al Piano fue la turonesa Patricia Pariente, que lo hizo con la clásica asturianada "Soi asturianina", que grabó Cuchichi en 1923 a partir de la composición "Paloma blanca" de Juan Martínez Abades. Una versión magnífica, muy bien llevada.

Los mozos también tuvieron su lugar en determinados momentos de esta primera cita. Los primeros en intervenir fueron dos jovencísimos alumnos de Cantu la Vara, ambos a la gaita. Lucía Rodríguez con la praviana "Escurecióme nel monte" y Sergio Méndez con la brava "Que bien parez un mineru".También en Canción Asturiana al Piano intervino Gabriel González Tuya, en este caso con la versión más clásica de la asturianada "Arrimadín a aquel roble". Todo un éxito de interpretación.

Tras él otro cantador montañés, Manuel Sañudo, rindió "Homenaxe a Xuacu'l de Sama" y cerró su intervención con la soberana "Soi de Llangréu", que ya recogiera en partitura Anselmo del Valle en 1906 y Maya y Lavandera en 1911. Seguido de Álvaro Fidalgo que cantó la tonada de la tierra "La ilusión del pastor" y la tonada dura a la gaita "Adiós Asturies del alma".

Cierre

José Tronco, que había abierto la sección de competición del concurso, fue el encargado de cantar la tercera Canción Asturiana al Piano, la asturianada "Naide". De nuevo una gran interpretación, lo que habla a favor de la enorme seguridad que da el piano a los cantadores. Dos mozos más, menores de 18 años, intervinieron a continuación, la alumna de Marisa Valle Lucía Díaz Rodríguez con "La cabraliega" y el alumno del Cantu la Vara José Fernández Ramos con "La paxarina".

Marta Martínez también tuvo su gran momento en Canción Asturiana al Piano con la soberana "Aquellos gües", de la que nos queda la soberbia versión de Xuacu'l de Sama grabada en 1925. Dando paso a Patricia Pariente, esta vez en la modalidad Femenina, que cantó la brava "Tienes casa, tienes horru", con gaita, y sin ella la tonada de la tierra "Tengo un noviu carpinteru".

Despidiendo las intervenciones del concurso el cantador Fernando Entrialgo en la modalidad de Canción Asturiana al Piano con la tonada de la tierra "Carretera d'Avilés", que ya recogieran en partitura Maya y Lavandera en 1911. El concurso volverá el día 26, al Auditorio "Teodoro Cuesta".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve