La generación de empleo en el valle del Nalón es, de momento, cosa de los autónomos. Y cada vez más. Así lo detecta la Cámara de Comercio de Oviedo, que presta servicio a 69 de los 78 concejos asturianos, entre ellos a San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Caso y Sobrescobio en el valle del Nalón.

La antena cameral ubicada en El Entrego ayudó el año pasado a formar un total de 24 empresas y negocios, la mayoría de ellos puestos en marcha por autónomos. El año pasado fueron siete.

La Cámara de Comercio presentó ayer en San Martín del Rey Aurelio el informe anual de su actividad en el valle del Nalón. Estuvieron el alcalde del concejo, Enrique Fernández; presidente de la Cámara, Carlos Paniceres; el director de Desarrollo Empresarial del organismo, Ignacio Iglesias, y la responsable de la antena cameral en San Martín, Leticia Fernández.

También se firmó el convenio que permite a este servicio seguir funcionando al menos un año más. Desde el año 2007, la antena ha ayudado a poner en funcionamiento 149 empresas, de las cuales 24 se tramitaron el año pasado.

En 2018 la actividad también fue alta en cuestiones como el asesoramiento y las consultas: la antena de El Entrego atendió 413 servicios de este tipo (en 2017 fueron 325, un crecimiento del 27 por ciento).

Los responsables de la Cámara de Comercio subrayaron también el impulso que se ha dado a la celebración de cursos y talleres de formación, jornadas para emprendedores y de actividades enfocadas a dar apoyo y asesoría a los negocios, comercios y empresas asentadas en la comarca.

El alcalde de San Martín afirmó que “nuestro mayor problema es el desempleo, y hay que atacarlo desde diversos frentes”. Uno de ellos es precisamente la colaboración con la Cámara de Comercio. “La antena cameral que tenemos aquí es un aliado que ayuda a que se formen pequeñas empresas y da un impulso al autoempleo”, expuso Enrique Fernández.

“Estamos hablando de gente que da un paso adelante y genera su propio empleo, es algo fácil de decir pero difícil de hacer. Y la administración lo que tiene que hacer es apoyar a esta gente”.