15 de enero de 2019
15.01.2019

Langreo acusa a la FSA de tratar de "imponer" las obras de los fondos mineros

El Alcalde, que amenaza con dejar Acom, rechaza que las partidas se usen para urbanizar el soterramiento, una obra que "debe pagar el Principado"

15.01.2019 | 02:45
Una de las zonas afectadas por el plan de urbanización del soterramiento, a la altura de Valnalón.

El alcalde de Langreo, acusó ayer a la FSA y al Principado de tratar de "imponer" los proyectos que deben financiarse con los fondos mineros de reactivación sin gastar del anterior Plan Minero y de "incumplir la adicionalidad" de esas partidas, para costear proyectos que "deberían sufragarse con los presupuestos ordinarios" del Gobierno regional. "Ha pasado el tiempo en el que estas cosas se decidían en la sede de un sindicato o un partido", remarcó Jesús Sánchez, que amenazó incluso con la posibilidad de que Langreo "abandone Acom (la Asociación de Comarcas Mineras, que integra a los municipios carboneros de España", si persiste esta situación.

El Ministerio para la Transición Energética cuantificó en 135 millones de euros los fondos sin gastar del plan anterior, que expiró a finales de diciembre. Los alcaldes tienen, de momento, una prórroga de un año para gastar ese dinero, aunque existe la posibilidad que la prórroga se amplíe un año más, tal y como pidieron los propios alcaldes. Hace más de un año se firmó el convenio marco entre la administración regional y estatal para los proyectos del plan. Entonces, el Gobierno central y el Principado pactaron un documento al que optaban 127 proyectos por un valor de 158 millones. Teniendo en cuenta que sólo hay 135 millones y que también presentaron proyectos desde otras regiones, como Castilla y León y Aragón, la lista se rebajará de forma notable.

A Langreo le corresponderían unos 20 millones de euros y el Principado pretende sufragar con ellos tres proyectos: la urbanización de los terrenos liberados por el soterramiento de las vías de Feve (10 millones), una actuación de ahorro energético en la barriada de Lada (7 millones) y la mejora de la conexión de acceso al polígono de Valnalón (3 millones, según expuso Jesús Sánchez.

"Estamos hablando de que quieren gastar 17 de los 20 millones en actuaciones que deberían pagar con fondos propios. Nosotros tenemos claro que los fondos mineros deben ser para actuaciones de desarrollo industrial y no para infraestructuras que corresponde pagar al Gobierno regional", argumentó Sánchez, que añadió: "Es todavía más increíble que se hayan escudado en que no había mucho dinero para inversiones en Langreo por vía ordinaria porque había que hacer frente a la urbanización del soterramiento y ahora quieran pagarlo con fondos mineros. ¿Dónde esta la adicionalidad?", se cuestionó el regidor de Langreo, de IU.

También fue muy crítico Jesús Sánchez con la actitud del Principado y del PSOE regional, por tratar de "imponer" sus proyectos. "José Ángel Fernández Villa y quiero decir a la FSA que han pasado los tiempos en los que los proyectos que se ejecutaban en las Cuencas se decidían en la sede de un sindicato o de un partido. Debe ser una decisión tomada de forma conjunta y nos opondremos a que sea algo unilateral", remarcó Sánchez, que puso sobre la mesa incluso la posibilidad de que "Langreo abandone Acom", aunque se trataría de una medida "de última instancia" si la situación no cambia.

Según la estimación del Principado, la urbanización de los terrenos existentes sobre el falso túnel de Langreo costará 9.900.000 euros, a lo que se suman 82.110 euros para los proyectos. Esta actuación se acometerá en dos ejercicios, en 2020, cuando está previsto que el Adif termine la instalación de la superestructura ferroviaria, y en 2021. De ellos, 4,1 millones se destinarían el primero de los ejercicios y 5,8 millones el siguiente. De esta forma, la obra completa del soterramiento de las vías finalizaría en 2021, aunque un año antes los trenes ya circularían por el falso túnel entre La Felguera y Sama.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook