16 de enero de 2019
16.01.2019
El futuro de las instalaciones de la firma vasca

El Alcalde pide a Iberdrola inversiones en Langreo vinculadas a las energías verdes

Sánchez asegura que la compañía, que planea cerrar este año la térmica de Lada, no puede "marcharse sin más" y debe "compensar" al concejo

16.01.2019 | 02:41
Instalaciones de la central térmica de Lada, en Langreo.

El alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, reclamó ayer a Iberdrola "compensaciones" por el cierre de la térmica de Lada, proyectado para este año. El regidor pidió a la compañía vasca, en concreto, que participe en el consorcio planteado por el Ayuntamiento para el aprovechamiento de los terrenos industriales sin uso existentes entre Barros y La Felguera y que ponga en marcha algún tipo de actividad alternativa vinculada con las energías verdes en el concejo. "Una empresa que ha tenido un impacto tan grande no puede marcharse sin más. Debe empezar a cambiar el discurso de 'voy a cerrar' por el de 'voy a cerrar, pero...", indicó Sánchez.

El regidor langreano explicó que semanas atrás mantuvo una reunión con responsables de Iberdrola en la que fueron planteadas estas mismas cuestiones. "Dijeron que les mandáramos un borrador con nuestra propuesta y que la estudiarían, pero no hubo compromisos concretos". Y añadió: "Es de justicia que estas grandes compañías, que han tenido un impacto grande para el territorio y que desarrollan una actividad molesta para los vecinos compensen de alguna forma al lugar en el que estuvieron asentadas tantos años".

Una de las peticiones del regidor es la puesta en marcha de "actividades alternativas" vinculadas a las nuevas fuentes de energía y otra la participación de la compañía en un consorcio para desarrollar el eje de antiguas parcelas industriales que va de Barros hasta La Felguera, con una bolsa de suelo de 500.000 metros cuadrados: Talleres del Conde, Nitrastur, Felguera Melt, Felguera Construcciones Mecánicas y la propia térmica (con fecha fijada de cierre). La pretensión del Ayuntamiento es involucrar en este órgano a la propia Iberdrola y a Duro Felguera, así como al Principado y al Gobierno central.

Sánchez también demandó la colaboración de estas dos administraciones para lograr la implicación de Iberdrola.

La pasada semana en un acto en Oviedo en el que coincidieron la directora general de Energía y Minas, Belarmina Díaz, y el delegado comercial e institucional de Iberdrola en Asturias, Juan Cifuentes, la representante del Ejecutivo autonómico destacó que en el borrador del anteproyecto de ley para la transición justa que pretende impulsar el Ministerio para la Transición Ecológica se recoge la figura de los "contratos de transición" para las zonas donde cierren centrales, "que deben fomentar actividades económicas que favorezcan la empleabilidad". Ante el delegado de la compañía energética Díaz tendió la "mano a Iberdrola para encontrar oportunidades juntos".

Por su parte, Cifuentes señaló que "en los próximos años se tendrán que construir en España unos 40 gigavatios de renovables, con lo cual se mirarán oportunidades y se revisarán las cosas que se pueden hacer en Asturias".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído