Dimisión en bloque, y a cuatro meses de las elecciones municipales y autonómicas, de la Agrupación Socialista de Aller. Los tres miembros de la dirección, que estaban encabezados por María Martínez, han presentado su renuncia ante la Federación Socialista Asturiana (FSA). El motivo: el cierre del pozo Santiago y la "falta de alternativas" ofrecidas desde el Gobierno central para las comarcas mineras. "Seguiremos defendiendo nuestro municipio y sus intereses pero, a partir de ahora, como vecinos", señalaron.

La decisión se hizo firme tras conocer el principio de acuerdo entre la empresa Hunosa y los sindicatos SOMA-FITAG-UGT y Comisiones Obreras (CC OO) sobre el futuro del sector en la comarca. "No es nuestra intención valorar un plan industrial negociado por quienes tienen el conocimiento necesario de la situación interna de la empresa para llegar a acuerdos sobre su futuro", señalaron desde la ya disuelta ejecutiva. Eso sí, matizan que "ante el cierre del pozo Aller, manifestamos nuestro rechazo a la falta de un proyecto de diversificación industrial, bien desde la SEPI o bien de Hunosa en este concejo".

Un plan bien estructurado, consideran, sería la única salida para "atenuar la pérdida de empleos que va a suponer el cierre del pozo Aller". "La salida de trabajadores excedentes de la plantilla no será traumática, dicen, pero al final el resultado es la reducción de empleo en nuestro municipio", sentenciaron. Y cargan las pilas contra el Gobierno central: "Se nos dice que la transición ecológica debe ser justa con los territorios, sólo bellas palabras, porque con nuestros vecinos no lo es".

La dimisión de la ejecutiva supone un duro golpe para la Federación Socialista Asturiana. El PSOE gobernó en Aller desde que llegó la democracia. La Federación Socialista de Asturias decidió expulsar a David Moreno, alcalde de Aller, cuando fue imputado por un presunto delito de prevaricación (del que resultó absuelto). Y otra vuelta de tuerca: el Alcalde no dejó su cargo y siguió como independiente, seguido por todos los concejales del gobierno. Así que Aller está gobernado por siete ediles en el grupo mixto y es el único municipio de Asturias sin representación del PSOE.

A cuatro meses de las elecciones municipales y autonómicas, la FSA tendrá que buscar una solución. La posición de la ejecutiva saliente es firme: "Queremos agradecer a quienes nos han ayudado y apoyado estos meses en los que hemos tratado de levantar esta agrupación. A todos, muchas gracias".