Un nuevo centro tecnológico en el pozo Entrego, la urbanización del soterramiento de Langreo, la ampliación de la red de geotermia en Mieres, la construcción de un parque tecnológico en Figaredo, la urbanización del polígono de Villallana, un complejo deportivo en el Monte Carrio (Laviana) y la recuperación del pozo San Fernando, en Aller, como espacio turístico son algunas de las principales actuaciones que se financiarán con cargo a los fondos mineros sin gastar del anterior Plan Minero, que expiró el 31 de diciembre. El Gobierno central aporta un 75 por ciento de la inversión global, mientras que el resto será desembolsado por el Principado.

En total, había una partida de unos cien millones sin gastar, a repartir entre todas las comunidades autónomas carboneras de España. Algunos de los proyectos (hay un total de 54) son plurianuales y podrían requerir recursos adicionales de los fondos mineros del nuevo plan. El listado, sobre el que se pidió opinión previa a los ayuntamientos y con una inversión de unos 97,6 millones, fue aprobado el pasado mes de diciembre por el Estado y el Gobierno regional, y dado a conocer a los concejos el pasado lunes. Langreo ya ha mostrado su disconformidad ante unas obras "impuestas" por la FSA y el Principado, según indicó el regidor Jesús Sánchez. Este es el listado.

Mieres: El Parque Científico y Tecnológico de Figaredo se llevará 9,1 millones. Es uno de los proyectos más esperados en la comarca, prometido hace una década. Se aumentará la capacidad del depósito de La Herradura, con 3,3 millones. Las propuestas se completan con la prolongación de la red de geotermia hacia las calles Valeriano Miranda y Numa Guilhou, con 2,5 millones.

Langreo: La urbanización de los terrenos afectados por el soterramiento contará con 9,9 millones de eurosy habrá otros 7 para la mejora de la eficiencia energética de las 258 viviendas del Principado en Lada. Habrá fondos, además, para descontaminar los suelos de Talleres del Conde y mejorar la conexión de Valnalón.