San Martín: El documento reserva 8 millones para la ampliación del complejo tecnológico del pozo Entrego, con un nuevo edificio próximo al actual. Se dedicarán también 650.000 euros al saneamiento de los núcleos de Piñera, Escobio y El Nietu.

Aller: El listado incluye un millón de euros para un proyecto de modernización en los ciclos del agua y mejora de la calidad del suministro en Bello, Pola del Pino y Cuérigo, además de la barriada de Corigos. En las inversiones previstas están también 170.000 euros para la recuperación y rehabilitación del entorno de la antigua explotación minera del Pozo San Fernando. Se trata de un plan para la dinamización turística.

Lena: El proyecto principal es la urbanización del polígono de Villallana, que ya tenía fondos asignados antes de que llegaran los recortes. En esta propuesta, la inversión se eleva a 5 millones de euros, de los que 3,7 serían aportados desde el Instituto para la Reestructuración. Además, se prevé el saneamiento de las localidades de Sotiello, Palacio, Alcedo y Felgueras, con una cuantía de 3,4 millones de euros.

Sobrescobio: En el concejo coyán se establece la recuperación de zonas degradadas para su valoración agroforestal.

Laviana: Se pondrá en marcha un proyecto para la optimización y diversificación energética de edificios públicos y saneamientos en Fechaladrona, Tiraña, La Cucia, Fabariegu, Los Fornos y en el entorno de Pola de Laviana. También se hará un centro deportivo vinculado al ciclismo de montaña en el Monte Carrio.

Morcín: Entre los proyectos del documento de priorización que se remitirá al Gobierno central está el plan de mejora en la eficiencia energética en edificios públicos de Morcín. Se trata de una actuación en el colegio público, presupuestado en 300.000 euros.

Riosa: El único proyecto para Riosa es la descontaminación de las antiguas minas de cobre de Texeo. Se trata de una actuación de 1,2 millones de euros, de los que el Instituto para la Reestructuración de la Minería de Carbón aportará 900.000 euros. El resto dependerá de una aportación regional.

Caso: Se acometerá la mejora del polígono de Solavega y actuaciones energéticas.