El Principado "nunca renunció" a poder pagar la obra del soterramiento de Langreo "con fondos mineros". De hecho, el Gobierno regional subrayó que ya ha invertido en la obra "80 millones de euros del presupuesto regional". De esta forma, el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, al alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, que esta semana denunció que los fondos mineros iban a pagar la urbanización de los terrenos liberados por el soterramiento, una obra que en su opinión debía financiar el Principado con los presupuestos ordinarios. "El Alcalde" (por Jesús Sánchez) "me preguntó que si no había fondos, si se pagaría la urbanización. Le dijimos que si era así, lo haríamos con dinero de la Consejería. Ese era el compromiso. Pero nunca renuncié a que se financiase con los fondos mineros".

Fernando Lastra participó ayer en Sotrondio en una charla titulada "Área central de Asturias y sus consecuencias para nuestro municipio y la cuenca del Nalón", un acto organizado por la Asociación de Vecinos "San Martín" en el aula cultural La Plaza. Antes del acto, Lastra ratificó el "compromiso" del Principado con el soterramiento de las vías de Feve en Langreo. "Del presupuesto del Principado hay 80 millones de euros ahí dentro, en el túnel". De esta forma, además, "nunca renuncié a que la urbanización del soterramiento se financiase con fondos mineros. Se puede mirar en lo que se dijo en las reuniones. De hecho, nos vendría muy bien que fuese con fondos", añadió Fernando Lastra, que recordó que todavía hay 12 millones de euros que adelantó el Principado en el juzgado. "Hay una aportación de doce millones que aún reclamamos", expuso el Consejero, de la etapa en la que el Gobierno central -entonces del PP- decidió cerrar el grifo de los fondos. Esta semana desde el gobierno de Langreo se había reclamado el uso de los fondos mineros para formar tejido industrial, y no para completar obras que "debería financiar el Principado". Finalmente, los fondos recogen 9,9 millones para esta urbanización.

Por otra parte, durante la charla, Fernando Lastra explicó lo que se pretende hacer con la denominada área metropolitana de Asturias. Su primer paso es mejorar la movilidad: "Concentra al 80% de la población en el 20% del territorio. Mejorar la movilidad influye en la economía, en la contaminación, en que haya menos accidentes, en la calidad de vida. Es algo imprescindible".

El Consejero abogó por extender las actuales negociaciones -son seis concejos, los "grandes de Asturias": Oviedo, Gijón, Avilés, Siero, Langreo y Mieres- a más municipios, y a título personal afirmó que "parece que nadie está pensando en España en cambiar la actual ley" de administración local, que en su opinión "está anticuada. Ha tocado techo", y la actual delimitación administrativa "habría que cambiarla".