El reparto de los fondos mineros sin gastar del anterior Plan del Carbón ha dejado posiciones encontradas entre los alcaldes de las Cuencas. Mientras Mieres y Langreo exigieron que se cumplan la adicionalidad, Aller lamentó que los criterios para elegir las inversiones eran "muy rígidos". En el resto de concejos se mostraron satisfechos con el listado, aunque, en el caso de Morcín y Lena, demandaron celeridad para ejecutar las obras, un total de 54 con un coste de 97,6 millones, sufragados en un 75% por el Gobierno central y en el 25% restante por el Principado.

Las partidas para Mieres incluyen la puesta en marcha del parque tecnológico de Figaredo, con nueve millones de euros. El regidor del municipio cabecera, Aníbal Vázquez, exigió al Principado y al Gobierno central "que se garantice la adicionalidad de los fondos mineros". "Hay que evitar que estas partidas puedan ser una coartada para eliminar la inversión necesaria y ordinaria de las distintas administraciones en las Cuencas", añadió.

El alcalde de Langreo, por su parte, ya acusó a la FSA y al Principado de tratar de "imponer" los proyectos que deben financiarse con los fondos mineros y de "incumplir la adicionalidad" de esas partidas, para costear proyectos que "deberían sufragarse con los presupuestos ordinarios".

Los alcaldes socialistas del Nalón rechazaron que sean proyectos "impuestos" y afirmaron que se pidió opinión a los ayuntamientos. "El listado lo aprobaron el Gobierno y el Principado, que son los que ponen en dinero, pero se habló con los concejos para jerarquizar los proyectos", indicó Enrique Fernández, alcalde de San Martín, que destacó su satisfacción con la partida para el nuevo centro tecnológico de El Entrego, próximo a la actual sede del Centro de Nanotecnología: "No es una ocurrencia política, es algo demandado por la propia comunidad científica".

Julio García, alcalde de Laviana, destacó que los proyectos "se consensuaron" con los ayuntamientos y manifestó estar "muy ilusionado" especialmente con el complejo deportivo para el monte Carrio. Marcelino Martínez, alcalde de Sobrescobio, indicó que el proyecto de recuperación de zonas degradadas en el concejo es "muy amplio y está abierto a la recuperación de pastizales y pistas forestales, la creación de cortafuegos y el aprovechamiento maderero ligado al castaño. A nosotros no se nos ha impuesto nada". Caso prefirió no pronunciarse hasta analizar el documento con mayor profundidad.

El alcalde de Aller, David Moreno lamentó que "las líneas de intervención son muy tasadas, ya habíamos alegado en su día, y el reparto sólo permite recuperación de espacios degradados, mejoras de abastecimiento de agua, pantallas sonoras, eficiencia energética en edificios públicos y ampliación de polígonos que ya se inició su desarrollo". En Lena se incluyen cinco millones para la urbanización de Villallana. "Es una muy buena noticia, tras más de una década reclamando esta actuación", señaló la alcaldesa, Genma Álvarez. Si algo reclama ahora es "celeridad" en los trámites. Lo mismo que Mino García, alcalde de Morcín. El concejo se lleva en el reparto 300.000 euros para la mejora en la eficiencia energética del colegio público. "La negociación tiene que seguir y los proyectos tienen que seguir adelante, no estamos en posición de que se siga retrasando el reparto de fondos mineros para las comarcas mineras", concluyó.