"Mieres tendrá una parte muy importante del grado de Deportes". Así lo afirmaba el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, este miércoles. Pero Mieres no quiere una "parte importante". Desea esta nueva titulación universitaria, pero en su totalidad. El alcalde, Aníbal Vázquez, afirmó que de no ser así "sería una injusticia y faltar al equilibrio territorial. Seguimos pensando que Mieres, como dijo el Rector el 27 de julio de 2017, reúne todas las características necesarias, por instalaciones y por todo".

Aníbal Vázquez y Santiago García Granda volvieron a coincidir en la tarde de ayer en la inauguración de la reunión de la Comisión Sectorial de Investigación del Grupo 9 de Universidades, que agrupa precisamente a nueve centros docentes de toda España, y que tienen en común tener una única universidad pública en cada comunidad autónoma (Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja, País Vasco, Navarra, Cantabria y Aragón). El alcalde de Mieres se refirió, antes del acto, a la intención de la Universidad de dividir el grado de Deporte, apostando por una sede mixta, entre Mieres y otros campus. Vázquez aseguró que desde el Ayuntamiento "mantenemos nuestra postura", que no es otra que albergar íntegramente los nuevos estudios.

El regidor destacó que se trata de "un tema de justicia y equilibrio territorial" dentro de Asturias, y expuso que desde el concejo nunca se ha intentando influir en las decisiones que la Universidad toma sobre la puesta en marcha de sus iniciativas. "Nosotros nunca hemos dicho nada al resto", afirmó Vázquez, que añadió que "pensamos que Mieres, como ya dijo el Rector, es el sitio que tenía todas las opciones". Luego, tras las interferencias de otros ayuntamientos y la entrada en juego de otros intereses, "la situación fue virando como fue virando. Pensamos que no hay que compartir el grado con nadie, porque nadie comparte nada con nosotros. No hay ninguna titulación en la que nosotros hayamos entrado y metido mano, para que la mitad viniera para Mieres". En caso de que se tome la salomónica decisión de dividir el grado de Deporte -parece lo más probable según ha afirmado en los últimos tiempos el Rector-, "seríamos los únicos que compartimos una titulación" que inicialmente parecía tener como destino exclusivo Mieres. "Ni Oviedo comparte con Gijón, ni Gijón con Oviedo", recalcó el alcalde mierense.

Aníbal Vázquez (IU) en esta cuestión del grado de Deportes, cuenta con el apoyo unánime de toda la corporación municipal. Desde hace unos meses se impulsa una campaña para que los nuevos estudios se implanten en el campus de Barredo ("Mieres ciudad universitaria, ¡pero de verdad!"). "Nuestra intención es seguir poniendo encima de la mesa que el grado en su integridad es lo único que consideramos", aseveró el Alcalde, que afirmó que si no fuera así "sería una broma". "Quien tenga que decidir, que haga lo que considere conveniente", agregó Vázquez, que concluyó indicando que "sería una injusticia que el grado de Deportes no viniera para Barredo, sería altar al equilibrio territorial. En Asturias hay tres campus, cada uno debe tener sus titulaciones, y eso es lo que pedimos en Mieres, tener nuestras propias titulaciones".