Discutir, analizar y proponer soluciones a los problemas de la universidad pública española. Esto es lo que han venido a hacer a Mieres un total de 107 personas, todas ellas trabajadores en nueve universidades del país. Los participantes se han dividido en nueve grupos de trabajo, cada uno de ellos especializado en un tema universitario.

El rector Santiago García Granda destacó que las universidades están teniendo "dificultades para poder mantener nuestros recursos humanos". "La financiación es uno de nuestros problemas, aunque parece que en los Presupuestos estatales sube un 6% la inversión en I+D+i", expuso el Rector, que indicó que también se iban a tratar temas como la nueva ley de universidades, del estatuto del personal docente e investigador y "en particular, "el que se refiere al personal investigador en formación".

Los grupos de trabajo también persiguen aunar esfuerzos entre diversas universidades, "desde el tema de las publicaciones, las editoriales universitarias, o compartir servicios científico-técnicos". También se refirió el Rector a la nueva ley de contratación, en cómo "nos afecta. Son muy limitadas las posibilidades de contratación que tenemos en las universidades. Necesitamos unas formas de contratación específica, sobre todo para el personal que está en proyectos de investigación".

Hoy, los participantes en los grupos de trabajo harán públicas sus conclusiones.