El pozo Sotón y el proyecto empresarial previsto para los Talleres de Santa centraron la reunión que mantuvieron ayer en Sotrondio el Alcalde de San Martín del Rey Aurelio, Enrique Fernández, con el presidente de Hunosa, Gregorio Rabanal. El encuentro, en el que también se analizó la situación de varias escombreras en el municipio, concluyó con "un compromiso de colaboración entre la compañía minera y el Ayuntamiento para abordar estos proyectos así como posibles actividades futuras de diversificación económica", indicó el Ejecutivo municipal. "San Martín del Rey Aurelio y Hunosa hemos mantenido en el pasado una estrecha relación que queremos mantener en el futuro, asociada probablemente a actividades diferentes", aseguró el regidor.

En la reunión, Fernández trasladó la "importancia" de que la compañía estatal "siga jugando en el futuro el papel económico que ha desempeñado hasta la fecha en la comarca y para ello cuenta con la colaboración y cooperación de este Ayuntamiento de cara a nuevas líneas económicas de intervención y actividades de diversificación", comentó. El Alcalde pidió al presidente de Hunosa que el pozo Sotón, como centro cultural y turístico, "continúe junto con el Museo de la Minería y de la Industria con su consolidación en el territorio como un elemento de atracción turística singular".

Respecto a los Talleres de Santa Ana, de El Entrego, Enrique Fernández reiteró el interés del Ayuntamiento para que se pueda desarrollar en el futuro un parque empresarial que acoja nuevas actividades económicas. Un proyecto iniciado años atrás que aún no se ha puesto en marcha.

El regidor trasladó también a Hunosa problemas como el deterioro de algunos viales propiedad de la compañía minera y la situación de determinadas escombreras que están amenazas por argayos. Todos estos asuntos, subrayó Enrique Fernández, han sido acogidos por el presidente de Hunosa "con receptividad y voluntad de entendimiento con la administración local".

"Ha sido una primera reunión, que se ha desarrollado en un clima de cordialidad y entendimiento, y agradecemos que nos haya recibido teniendo en cuenta la apretada agenda de la empresa, ocupada en asuntos fundamentales como la negociación del plan de Hunosa", dijo el alcalde de San Martín del Rey Aurelio tras el encuentro, al que también asistió el director de Energía y Desarrollo de Negocio de la compañía estatal, Felipe González Coto, que hasta hace unos meses ocupaba el cargo de jefe del área de postminería y de Modesta.