19 de enero de 2019
19.01.2019

Tres cursos de empleo y dos escuelas taller formarán desde abril a 143 alumnos

Los proyectos se desarrollarán en Langreo, Mieres, Aller y San Martín del Rey Aurelio con una subvención regional de 2,9 millones

19.01.2019 | 02:24
Alumnos de la escuela taller que puso en marcha Fucomi años atrás para recuperar la panera de la Casa de la Buelga, en Langreo.

Tres talleres de empleo y dos escuelas taller comenzarán a funcionar en las Cuencas a partir del próximo mes de abril. Los cinco proyectos se desarrollarán en Langreo, Mieres, San Martín del Rey Aurelio y Aller, con 143 alumnos. A ellos se sumarán los monitores. La Consejería de Empleo, Industria y Turismo destinará una subvención de 2,9 millones para la puesta en marcha de estos proyectos de empleo y formación. Las escuelas taller tendrán una duración de dieciocho meses y los talleres de empleo, de un año.

Los Ayuntamientos de Langreo y San Martín del Rey Aurelio impulsan dos iniciativas en la comarca del Nalón. La asociación cultural "Norte Joven" desarrollará una escuela taller en Mieres y la Fundación Comarcas Mineras (Fucomi) promoverá los proyectos que se desarrollarán en Mieres, Aller y San Martín. El taller de empleo que funcionará en Langreo se centrará en la limpieza y mejoras ambientales en los polígonos industriales de Langreo. Formará y dará empleo durante un año a 15 personas. La subvención regional asciende a 294.902 euros para este proyecto.

En San Martín del Rey Aurelio, el taller de empleo estará distribuido en cinco módulos, cada uno de ellos con doce alumnos. A estos sesenta desempleados se les sumarán diez monitores y mentores que se encargarán de la gestión de los módulos. Este proyecto se centrará en el desarrollo de actividades de tiempo libre con jóvenes en exclusión social, trabajos administrativos y de información en servicios municipales, así como laborales de mantenimiento y limpieza en jardines, sendas verdes e instalaciones municipales y áreas de recreo.

El Ayuntamiento de San Martín acogió con satisfacción la concesión de este taller de empleo por parte de la Consejería de Empleo. El concejal de Empleo, Honorino Montes, resaltó que "el desempleo que afecta a muchos jóvenes y adultos es un tema que nos preocupa sobremanera, por ello cuando se nos facilita financiación y garantías jurídicas en el desarrollo de programas laborales los Ayuntamientos podemos gestionar acciones que son fundamentales por el empleo que generan y los servicios que van a prestar al municipio". La subvención aprobada asciende a 1.179.606 euros aunque el presupuesto total podría llegar, según el gobierno local, a 1,4 millones.

En Mieres, la escuela taller diseñada por la asociación cultural "Norte Joven" permitirá la reparación de mobiliario urbano municipal y la fabricación e instalación de enseres para edificios públicos de Mieres. Ocho alumnos se beneficiarán de este proyecto, al que el Principado aportará 179.459 euros para los dieciocho meses que se prolongará.

El taller de empleo que impulsa la Fundación Comarcas Mineras participarán 30 alumnos, que recibirán formación y trabajarán en actividades como la conservación de las áreas recreativas y parques y jardines municipales de Aller junto con labores en el centro de formación de Fucomi. La escuela de empleo de esta entidad formará también a treinta alumnos en montaje y mantenimiento de instalaciones solares térmicas en edificios municipales de Mieres. Se ocuparán también de servicios de atención al público en San Martín. Para la puesta en marcha de esta iniciativa contará con 672.970 euros del Principado, que se suman a los 589.804 euros de la anterior.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook