Mieres cerró 2018 con un total de 3.466 desempleados. La tasa de paro es del 20,9 por ciento, un problema que se acentúa debido a la baja tasa de población activa que tienen en general los valles mineros. Estas preocupantes estadísticas de larga trayectoria derivan en una demanda de empleo imposible de atender. Es indiferente el trabajo que se ofrezca. La Empresa Municipal de Transportes de Mieres (Emutsa) acaba de activar una bolsa de empleo y el resultado es que hay más de diez aspirante por cada plaza de conductor que se ofrece.

La empresa municipal de autobuses ha recibido 81 solicitudes para optar a la nueva bolsa de empleo, dotada con ocho plazas . El objetivo de esta cartera de empleo es cubrir contrataciones de carácter temporal de conductores con el objetivo de cubrir bajas, vacaciones, permisos o necesidades puntuales del servicio. El plazo de presentación de solicitudes para formar parte del proceso de selección finalizó ayer, viernes. "El siguiente paso será iniciar el proceso para conformar una bolsa de empleo que estará vigente hasta el 28 de febrero de 2021", explicaron ayer los portavoces del gobierno local. Las bases de la convocatoria para crear esta bolsa de empleo, con toda la información sobre el proceso de selección, temario y demás cuestiones de interés se pueden aún consultar en el tablón de anuncios de la página web municipal (www.mieres.es).

El Ayuntamiento está más que acostumbrado a recibir una oleada de solicitudes de empleo cada vez que se pone en marcha un programa de contrataciones. De hecho, la demanda generada por Emutsa, al reducirse a una segmento laboral en principio reducido como son los conductores habilitados para el manejo e autobuses, es bastante menor que la que habitualmente se genera. Un ejemplo reciente es el proceso de selección para optar a 11 de las 15 plazas previstas dentro de la convocatoria de contratos relevo que se abordó el pasado otoño. Se trataba de la primera gran renovación laboral que afrontaba el consistorio en más de una década. La lista de admitidos ascendió a 530 aspirantes a cubrir la jubilación parcial de personal municipal.

El Ayuntamiento de Mieres tendrá en breve una nueva oportunidad para evaluar la alta demanda de trabajo. La administración local acaba de iniciar los trámites para la convocatoria de una oferta pública de empleo que permita cubrir parte de las numerosas vacantes que se han generado dentro de la plantilla municipal. El Consistorio lleva casi dos décadas sin convocar una oferta pública de empleo. La última realizada se remonta a 1999. Catorce son las contrataciones que el Ayuntamiento de Mieres pretende realizar. La planificación fue trasladada el mes pasado a los sindicatos. Se trata de un puesto de aparejador, dos oficiales electricistas, un fontanero, un palista, un jardinero y ocho operarios. Son destinos que han quedado vacantes a lo largo de 2018..