La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mieres también cambia el chip

El sector TIC, con 1.500 empleos en el Nalón, se extiende al Caudal con el parque científico de Figaredo | Los empresarios piden "celeridad" ante el déficit de instalaciones tecnológicas

Instalaciones del pozo Figaredo, que acogerán un parque tecnológico. FERNANDO GEIJO

La expansión del sector tecnológico llegará al otro lado de Santo Emiliano para propagarse también por la comarca del Caudal. Hasta ahora, la industria TIC está firmemente asentada en el valle del Nalón, con grandes compañías que dan empleo a más de 1.500 personas es centros tecnológicos y edificios empresariales en Valnalón (La Felguera), El Entrego y Blimea. A ese crecimiento se sumará ahora Mieres, gracias a la inversión de 9,1 millones de euros de fondos mineros destinada a la creación de un parque científico y tecnológico en Figaredo. En el reparto también figuran 8 millones para la ampliación del edificio TIC del pozo Entrego y diferentes partidas ligadas a la extensión de fibra óptica y mejora de las telecomunicaciones.

Investigadores y empresarios del sector tecnológico remarcaron la importancia de todas estas inversiones, al tiempo que pidieron celeridad en su ejecución, ya que en la región existe un déficit de espacios para el asentamiento de empresas TIC y de innovación. "Uno de los retos al que se enfrentan las firmas del sector es la falta de espacio físico para implantarse o para crecer. Es una realidad que tanto el parque científico de Gijón, como el de Llanera o La Curtidora en Avilés están al límite y se espera por ampliaciones. Las acometidas en los últimos años se han saturado rápidamente con empresas tecnológicas que generan empleo de calidad", expuso Enrique Jáimez, director general del Cluster TIC de Asturias.

El representante de colectivo empresarial también destacó que las empresas TIC "crecen colaborando en ecosistemas cercanos; los profesionales son el recurso más valioso y el hecho de que estén en contacto es muy importante para acometer proyectos de alto valor añadido". Y añadió: "Los modelos concentrado, como Silicon Valley, frente a los distribuidos o dispersos, son los que fomentan mejor los proyectos colaborativos. Las necesidades de las grandes empresas TIC generan oportunidades que permiten que puedan crecer 'startups' que les dan soporte. Es un modelo que genera conocimiento y negocio y puede ser una gran oportunidad para el centro TIC de El Entrego", resaltó Jáimez, que hizo una comparación con las actividad tradicionalmente industrial de la región: "Es un modelo parecido a lo que en Asturias entendemos muy bien, una factoría importante rodeada de industria auxiliar que le brinda servicios".

Fibra óptica

También aludió al parque tecnológico planificado para Mieres. "Un espacio de este tipo no es, ni mucho menos, un polígono industrial al uso. Requiere de un modelo de gestión muy específico, con programas de apoyo sostenidos en el tiempo. Tanto este proyecto como el de El Entrego son excelentes noticias y nuestro deseo es que estas inversiones se liciten y ejecuten en su integridad cuanto antes". "Además" -añadió el representantes del Cluster TIC de Asturias- "la financiación de la extensión de la cobertura de la red de fibra óptica, noticia largamente esperada, viene a desplegar una infraestructura que es tan necesaria para el desarrollo de los territorios como la electrificación, las carreteras o el saneamiento".

También mostró su satisfacción Ramón Torrecillas, director del Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN), que tiene su sede en el edificio TIC del pozo Entrego. Este complejo se ampliará con el nuevo centro tecnológico financiado con fondos mineros. "La valoración es muy positiva porque hay empresas interesadas en venir. Lo que hay que hacer es planificar bien qué se quiere construir y cómo se va a gestionar. En cualquier caso de trata de un equipamiento que va a dinamizar la zona".

Compartir el artículo

stats