Los vecinos de Sobrescobio llevan desde la mañana del pasado jueves sin conexión ADSL en sus hogares. El concejal de IU en Sobrescobio, Alejandro Alonso, denunció ayer que "este es un claro ejemplo del abandono por parte de las compañías de telecomunicaciones, en este caso Movistar (Telefónica) como propietaria del par de cobre de los usuarios de conexiones de banda ancha en el medio rural".

La coalición insta al Gobierno regional a que "comience el despliegue de la red GITPA en el concejo de Sobrescobio y que permita a los vecinos tener una oferta más amplia y con una calidad de servicio muy superior a la actual y a un precio más asequible". En la actualidad, comenta, "un vecino de Rioseco está pagando de media unos 45 euros por 10 MB de bajada y 800 kbps de subida cuando un vecino de Pola de Laviana por 35 euros tiene 100 MB de bajada y 100 MB de subida gracias a la red GITPA". También exige al Gobierno local "a que tramite la pertinente reclamación ante la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones y a que facilite a los vecinos de Sobrescobio la tramitación de sus reclamaciones".

Este es un "servicio muy necesario, a la vez que deficiente, y que cuyo coste es muy superior al que pagan vecinos de ciudades como Oviedo, Gijón o Avilés o incluso vecinos de poblaciones colindantes como Pola de Laviana, donde gracias a la tecnología FTTH (conocida como fibra hasta el hogar), pueden tener un mejor servicio a un precio ligeramente inferior". Alonso remarca que "este es un claro ejemplo de que el medio rural no importa y que unos pocos usuarios no preocupan a las empresas" ya que si fuese una ciudad la que se quedase sin conexión ADSL "este problema ya estaría resuelto en menos de 24 horas".

En este contexto, señala el concejal de IU en el municipio coyán, "¿cómo vamos a pretender que la población no se marche de las zonas rurales con servicios deficientes y que las empresas se instalen en el medio rural si esto les va a ocasionar pérdidas en su negocio?". Por eso, Alejandro Alonso insta al Gobierno regional a que inicie el despliegue de la red GITPA en Sobrescobio.