Mieres hace años que no afronta una reorganización urbanística de cierto calado. Ahora, por primera vez en casi una década, se asoma a un proceso de cambio. Esta próxima semana marcará el inicio de las actuaciones del programa "Edusi", para el que la Unión Europea aportará a través de los fondos Feder cinco millones de euros, elevándose a las inversión a los 6,2 millones con la aportación municipal. Está previsto que mañana arranquen las obras del aparcamiento de Oñón. El jueves el Ayuntamiento presentará el diseño del parque de la Mayacina, cuyo desarrollo se abordará en la segunda mitad del año. Antes, la planificación municipal contempla habilitar casi 90 plazas de estacionamiento distribuidas entre la finca de la calle La Pista y el solar del Sinagua. También se asfaltará las dos parcelas que están sin uso en la zona sur de la Mayacina, una de ellas actualmente abierta a los coches, creando 300 plazas.

Los árboles y los aparcamientos son los protagonistas principales del inicio de un plan de actuaciones que conllevará una inversión superior a los 6 millones. La primera actuación es inminente. Mañana arrancarán las obras del aparcamiento de Oñón, una actuación adjudicada a la empresa Sardalla Española con un presupuesto de 215.504 euros. Este proyecto de recuperación de espacios de usos múltiples incluye no solo la creación de un aparcamiento para unos 300 vehículos, sino también una serie de actuaciones que permitirán mejorar los accesos, la circulación viaria y dotar de servicios a esta explanada. Según consta en el proyecto técnico, además del aparcamiento público, que se ubicará en la actual explanada de Oñón y zona trasera del polideportivo, está prevista la instalación de un nuevo sistema de alumbrado y una mejora de la circunvalación viaria en el área de influencia. Para ello se construirá una nueva glorieta en la intersección formada entre las calles Avenida de Méjico y Numa Guilhou. y un nuevo acceso al aparcamiento desde la calle Escuela de Capataces. La creación de una nueva zona de gerontogimnasia en el espacio, hasta ahora sin uso, ubicado entre el límite del parking con el paseo fluvial y la calle Sacramento Gutiérrez Concha, dotando de dos pequeñas zonas verdes al propio paseo, completa esta importante actuación que cuenta con un plazo de ejecución de 46 días.

El aparcamiento de Oñón comenzará mañana a tomar cuerpo al tiempo que el parque de la Mayacina quedará trazado al menos sobre el papel. El jueves, la Casa de Cultura de Mieres acogerá la presentación del diseño definitivo de este espacio verde, otro de los grandes proyectos incluidos en el "Edusi", con un presupuesto previsto que alcanza el 1.150.000 euros. La cita está abierta a toda la ciudadanía y estarán presentes los integrantes del equipo encargado de la redacción del proyecto. De esta forma el gobierno local dará continuidad al proceso de participación iniciado hace meses con el objetivo de implicar a la sociedad civil en la transformación de este céntrico espacio urbano.

Durante todo el proceso de gestación del parque, la concejalía de Desarrollo Urbano Sostenible promovió asambleas abiertas, creado un grupo de seguimiento. Se trasladó toda la información al Foro Cívico de Medio Ambiente y se habilitó una encuesta a través de la página web municipal para recoger las propuestas e ideas. Todo para promover la implicación de los vecinos ."La posibilidad de poder contar con esta financiación para impulsar actuaciones ligadas al desarrollo del concejo es consecuencia del trabajo bien hecho de técnicos municipales, personal y del equipo encargado de la redacción técnica de una estrategia en la que también se implicó el movimiento asociativo y la ciudadanía del concejo", señaló la concejal Delia Campomanes.