El queso de afuega'l pitu dejó ayer un inmejorable sabor de boca en La Foz, en Morcín. Los aficionados al producto no sólo disfrutaron del siempre suculento certamen local, sino que además degustaron una apetitosa e inesperada noticia. Rafael Secades, cofrade mayor de los Amigos de los Quesos de Asturias, hizo público durante el pregón que el mayor concurso mundial de quesos del mundo está a un paso de que se celebre en la región el año que viene.

El World Cheese Awards ya ha trasladado al Principado un proyecto para que Oviedo albergue este multitudinario encuentro gastronómico, en octubre de 2020: "Hablamos del mayor concurso de quesos mundial, con 30 años de andadura y en el que participan compradores y vendedores que aportan la máxima calidad y excelencia". Rafael Secades espera ahora que el Principado formalice en breve el acuerdo para que el evento pueda desarrollarse finalmente, como pretende la organización, en Asturias. "La experiencia servirá para mejorar la competitividad de todas las queserías de producción autóctona, así como para atraer inversiones con perspectivas de futuro", apuntó ayer muy ilusionado el cofrade mayor de los Amigos de los Quesos de Asturias.

El World Cheese Awards es desde hace 30 años el mayor concurso mundial de quesos, reuniendo a más de 2.700 productores de más de 30 países. Unos 300 expertos procedentes de todos los rincones del mundo acuden para juzgar la calidad de las diferentes variedades. Se trata de un escaparate con capacidad para atraer inversiones extranjeras: "Es momento para afrontar las grandes propuestas, para la innovación, el progreso y la prosperidad. No hay que olvidar que el sector de la agricultura y la industria agroalimentaria exporta en la actualidad más de cincuenta mil millones de euros al año".

A la espera de que el sector quesero mundial ponga el foco en Asturias, La Foz consiguió ayer captar la atención de los productores regionales. El XXXIX certamen del quesu afuega'l pitu mantuvo su aroma familiar sin dejar de convertirse en el mejor estrado desde el que reivindicar el trabajo de decenas de artesanos asturianos.

La presidenta de los Queseros Artesanos de Asturias, Isaura Souza, recibió el "Afuega´l Pitu de Oro". Explicó que el sector atraviesa por un buen momento en cuanto a calidad y variedad: "Nunca antes hubo en Asturias un nivel tan alto. La asociación cuenta actualmente con cuarenta socios y entre todos ofrecemos más de setenta variedades de quesos". El salto es necesario para competir en el mercado y dar respuesta a las cada vez más estrictas exigencias sanitarias: "Hay que adaptarse a los nuevos tiempos y si no lo haces te quedas fuera". Isaura Souza pidió al Principado un mayor apoyo al sector: "Necesitamos una mejor cobertura de internet en el zona rural para poder competir".

Arturo Téllez, de Onda Cero, fue distinguido ayer en La Foz con el galardón "Quesero mayor de Asturias".