Cuando se crearon las primeras "casas automáticas", con todo su funcionamiento ligado a aparatos electrónicos, nadie pensó en las mujeres. Todas las viviendas estaban creadas igual: dedicadas al descanso, a la lectura, a la relajación. Un uso que, a juicio de los expertos, es el que tradicionalmente ha dado a su vivienda el hombre. Ni rastro de un lugar para el cuidado personal, el juego con los niños o las tareas domésticas, labores que suelen ligarse a la mujer.

Este es uno de los ejemplos que puso sobre la mesa Adelina Calvo Salvador, profesora del Departamento de Educación de la Universidad de Cantabria, durante su ponencia "Innovar la docencia desde las aportaciones de los estudios de género". Fue una de las charlas incluida en las XI Jornadas de innovación de la docencia universitaria, celebradas en el campus de Mieres y centradas en esta edición en la igualdad de género. Acudieron 263 personas inscritas y se presentaron los trabajos ganadores de este año.

"El objetivo principal de esta ponencia es ver cómo los estudios de género proponen una mirada de innovación en el ámbito educativo", señaló Calvo. Los estudios de género tienen como objetivo hacer comprender que el mundo está compuesto por hombres y por mujeres (en los últimos tiempos, se han añadido también a las personas transgénero e intergénero). Su objetivo es reconocer aquellos dispositivos, también en el ámbito de la enseñanza, que mandan mensajes de cómo es un hombre y cómo es una mujer. Códigos que hay que repasar, y en muchos casos eliminar, para que no afecten a los guiones de la enseñanza.

De vuelta al ejemplo de las "casas automáticas". "La epistemología feminista nos dice que, a la hora de pensar una investigación, también hay sesgos de género", explicó Adelina Calvo Salvador. ¿Por qué esas viviendas no estaban preparadas para el uso que tradicionalmente hace la mujer? Porque nadie pensó en ellas: "Incluso a la hora de pensar las tecnologías, y a la hora de enseñar las ciencias, hay un código de género. Una mirada dominante sobre las demás", señaló la experta. Y esa mirada es, actualmente, "una mirada masculina". "Hay un enfoque androgénico que, actualmente, es inconsciente. Aunque en otras épocas sí se utilizó de manera consciente", añadió.

Reprogramar la enseñanza para que todos sean iguales es muy complicado. Y más si se tiene en cuenta que los docentes también tienen que tener en cuenta la diversidad de cada alumno. Es decir, nadie es distinto por su género, pero no hay dos personas iguales. Un buen lugar para empezar puede ser el patio de la escuela. Adelina Calvo, respecto al uso de los espacios para el ocio, destacó que "históricamente los patios han estado ocupados por los deportes de forma competitiva". Una tradición que quita lugar a las niñas, menos activas en el deporte tradicionalmente, y a los niños a los que no les gusta el fútbol. Una buena idea, según la experta, es el proyecto "sin balón" que ya se está poniendo en marcha en algunos centros. Otra fórmula sería dejar que los chicos y chicas decidieran a qué jugar en el patio: "Hay que darles más protagonismo", afirmó.

Hablando de buenas ideas, las XI Jornadas de innovación presentaron los tres proyectos ganadores de este año: Ignacio Vega Naredo, con "Incorporación del smartphone y de las redes sociales en las prácticas de Histología"; Joaquín González Norniella, con "Ludificación en el aula: la experiencia 'Escape Room'" y Mirta Marcela, con "Estrategias expresivas: interdisciplinidad y convivencia en las aulas, desde la música". La directora del Área de Innovación de la Universidad de Oviedo, Aquilina Fueyo, destacó que "estos tres proyectos se aplicarán el próximo año lectivo, con una evaluación de los estudiantes que participen". Se estima que se beneficiarán de los programas de innovación docente cerca de 3.000 alumnos.

El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, aplaudió el éxito de convocatoria de las jornadas aunque lamentó que "no tenemos suficientes recursos para ser líderes en algunas áreas, como la enseñanza online". Eso sí, felicitó a los participantes y remarcó que "los proyectos que se han presentado corresponden a todas las áreas de conocimiento". ¿Hacia dónde dirige la vista la Universidad de Oviedo? "La enseñanza debe ser cada vez más práctica y con más protagonismo de los alumnos, es lo que demandan los estudiantes", concluyó el Rector.