El diputado nacional de Foro, Isidro Martínez Oblanca, aseguró ayer que "el Real Decreto Ley promovido por la fundamentalista Ribera es el epitafio de la minería del carbón y de las Cuencas". Oblanca aludía así a la convalidación que se debatirá y votará mañana en el Congreso del Real Decreto-ley de 21 de diciembre, sobre medidas urgentes para una transición justa de la minería del carbón y el desarrollo sostenible de las comarcas mineras.

El parlamentario de Foro esgrimió que "los socialistas proponen rematar la ruta letal contra la minería que promovió e inició en 2010 el entonces comisario europeo de la Competencia Almunia con la Decisión del Consejo Europeo relativa a las ayudas estatales destinadas a facilitar el cierre de minas no competitivas; lo hizo con el beneplácito del Gobierno de Rodríguez Zapatero y la sumisión de los socialistas asturianos". "Ahora, ante unas medidas de desertización que presentan disfrazadas de descarbonización, están agazapados los que tanto cacareaban su compromiso con el carbón y con las comarcas mineras", apuntó.

"Renunciar a la soberanía energética", prosiguió, "pone en peligro la seguridad del suministro y encarecerá más aún los precios eléctricos con repercusión en los costes para la gran industria electrointensiva de la que dependen miles de puestos de trabajo".