Ciento trece familias del municipio de San Martín del Rey Aurelio han recibido ayudas municipales para pagar facturas de luz, carbón o leña. La cuantía destinada al abono de gastos energéticos a vecinos con ingresos reducidos ascendió a 47.741 euros. El Ayuntamiento pondrá en marcha, además, un taller de empleo que permitirá la contratación de 70 parados durante un año. Este proyecto se financiará con un presupuesto aproximado de 1,4 millones de euros, que aportará el Principado. En las Cuencas funcionarán desde abril otros dos talleres de empleo y dos escuelas taller.

Las ayudas para gastos energéticos aportadas por el Consistorio a vecinos que atraviesan por dificultades económicas aumentaron en esta convocatoria. El número de beneficiarios se incrementó un 79 por ciento respecto al año anterior, cuando las ayudas, por importe de 31.500 euros, habían llegado a 63 familias. Para ello la concejalía de Servicios Sociales modificó al alza el baremo de ingresos máximos de la unidad familiar, de forma que fueron aprobadas más solicitudes. Esta medida se desarrolla en el marco del programa de garantía energética impulsado en los últimos años con la colaboración del Principado.

Este incremento "demuestra el compromiso que este Ayuntamiento mantiene con las políticas sociales", afirmaron fuentes municipales. Familias monoparentales, desempleados o pensionistas ha sido los principales colectivos que se beneficiaron de estas ayudas con la que se pretende ayudar al pago de los suministros básicos de la vivienda, así como altas de suministro y evitar posibles riesgos de exclusión social.

El Ayuntamiento abre también una nueva convocatoria de ayudas del Programa contra la pobreza infantil que se podrán solicitar hasta el 15 de febrero. Los interesados tienen que pasar por las oficinas de Servicios Sociales para solicitar cita y tramitar las ayudas. Con este programa, indicó el equipo de gobierno municipal, "pretendemos cubrir las necesidades más perentorias de las familias para evitar que las carencias materiales en el seno de la unidad familiar interfieran en el desarrollo de los menores".

Las ayudas se concederán a familias con hijos menores a su cargo que se encuentren en situación de privación material severa y servirán para cubrir gastos en alimentación, vestido, suministros generales de la vivienda o material escolar, bajo la supervisión de los Servicios Sociales Municipales. El pasado año se beneficiaron 67 familias, a las que se concedieron la misma ayuda, 700 euros.

El taller de empleo que permitirá la contratación de setenta desempleados durante un año estará distribuido en cinco módulos, integrado cada uno de ellos por 12 alumnos, que se encargarán de desarrollar actividades de tiempo libre con jóvenes en exclusión social, trabajos administrativos y de información en servicios municipales, así como laborales de mantenimiento y limpieza en jardines, sendas verdes e instalaciones municipales y áreas de recreo. Se beneficiarán 60 alumnos junto a diez monitores se encargarán de la gestión de los módulos. En próximas fechas el Ayuntamiento constituirá la comisión, de la que formará parte el Servicio Público de Empleo de Asturias, que definirá los criterios de selección del personal.