Unidas por Langreo -la marca electoral de confluencia que integrará en el concejo a IU, Podemos, Somos y Equo- ya tiene definido el reglamento y el calendario para elegir la lista con la que concurrirá a las elecciones, y su candidato a la Alcaldía. El primer paso, que ya se ha puesto en marcha, es la elaboración de un censo común que estará abierto a todos los ciudadanos que deseen participar, no sólo a los militantes de las organizaciones que impulsan la candidatura. Si concurre más de una lista al proceso de primarias habrá una votación el 17 de febrero. La persona que encabece la candidatura ganadora será el aspirante a la Alcaldía.

El calendario fue presentado ayer por David Álvarez, coordinador de IU en Langreo; Rosa Prieto, portavoz de Podemos en el concejo; y Eva del Fresno, portavoz de Equo en las Cuencas. La inscripción para formar parte del censo electoral común de primarias estará abierta hasta el 29 de enero. Los propios listados de afiliados de cada organización serán volcados directamente. Las personas ajenas a estas formaciones deberán rellenar una ficha de inscripción antes de la fecha marcada, en la que declaran compartir los principios políticos propuestos por Unidas por Langreo/Uníes por Llangréu. Las fichas podrán enviarse por correo electrónico y también se instalarán mesas de recogida en la calle.

El 1 y 2 de febrero, tras la formalización del censo, es la fecha elegida para la presentación de precandidaturas, que deberán contra como aval con un apoyo del 10 por ciento del censo. Las candidaturas quedarán proclamadas el 9 de febrero. Si hay más de una, se abrirá un período de una semana para la campaña. La votación será el día 17 del mismo mes.

Las candidaturas serán cerradas, con un total de 15 integrantes. El candidato a la Alcaldía será el número uno de la lista. La votación será ponderada. Se otorgarán quince puntos a cada número uno, catorce al número dos, trece al tres y así sucesivamente. De esta forma, la lista finalmente elegida no será cerrada y podrá incluir a los aspirantes de diferentes candidaturas que hayan obtenido más votos, respetando siempre la paridad de género.

Las direcciones de las formaciones que impulsan la confluencia manifestaron su voluntad de "consensuar una lista conjunta que se propondrá para participar en el proceso y que tratará de aglutinar las distintas sensibilidades y pareceres", explicó el coordinador local de IU, que añadió: "El objetivo de las primarias, más que entrar en ninguna confrontación, es buscar el consenso. Es un proceso en el que pueden participar las personas que tengan interés en hacerlo, más allá de la propia militancia de cada organización". De forma paralela a la lista propuesta por las direcciones, otros sectores pueden presentar sus propias candidaturas.

Eva del Fresno, por su parte. remarcó que "desde Equo queremos que este proceso sea lo más plural y dinámico posible y por eso hacemos un llamamiento a todos nuestros afiliados y simpatizantes para que participen".