Tras la firma ayer del convenio con Unicef, Mieres es el quinto concejo de las Cuencas que obtiene esta distinción. Así, Lena, San Martín del Rey Aurelio, Laviana y Sobrescobio también cuentan con esta distinción. En el caso de la Mieres, el Ayuntamiento inició los trámites para conseguir este reconocimiento durante el Pleno celebrado en julio del año 2017.

Todos los municipios que integran la red internacional de "Ciudades Amigas de la Infancia" aceptan el fomento de los pilares en los que se basó la Convención sobre los Derechos del Niño. Esto supone el diseño de políticas públicas eficaces basadas en la convención, la promoción de la participación infantil y adolescente, y el impulso de alianzas entre personas y entidades relacionadas con la infancia a nivel municipal. La Convención sobre los Derechos del Niño es un tratado internacional de las Naciones Unidas que se firmó en el año 1989.

En este acuerdo se enfatiza que los niños tienen los mismos derechos que los adultos. También se subrayan "aquellos derechos que se desprenden de su especial condición de seres humanos que, por no haber alcanzado el pleno desarrollo físico y mental, requieren de protección especial". Asimismo, este tratado es el primero que tiene la condición de ser vinculante a nivel nacional e internacional; y reúne en un único texto los derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales de los niños. Consta de 54 artículos.