El pionero máster en Ingeniería de Montes que proyecta la Escuela Politécnica de Mieres para el curso 2020-2021 permitirá a sus alumnos elegir hasta tres caminos distintos. Así, además de ofrecer la posibilidad del máster dual, que contará con formación en empresas, los estudiantes también podrán optar por acabar el máster con una doble titulación, eligiendo, además de Ingeniería de Montes, geotecnología o administración de empresas.

La directora de la Politécnica de Mieres, Asun Cámara, aseguró que la medida se enmarca dentro de la iniciativa de hacer los estudios "lo más atractivos posibles". La primera opción sería el máster dual, pero sólo podrían acceder a él aproximadamente la mitad de los alumnos matriculados. Para el resto se darían las opciones de los másteres de Geotecnología y Administración de Empresas, a sumar al máster de Ingeniería de Montes. Esto es debido, como explicó Cámara, a que "estos dos másteres tienen un buen número de asignaturas comunes con Montes, con lo que podrían tener la doble titulación en sólo dos años". Al respecto, ya ha habido contactos con los responsables del máster en Administración de Empresas de la Universidad de Oviedo, quienes se han mostrado abiertos a esta posibilidad. Lo mismo ha ocurrido con los responsables del máster de Geotecnología.

Pero no sólo eso. Los tres caminos proyectados no son excluyentes. Es decir, el alumno que ha terminado el máster dual, podría acceder más tarde al doble grado y sacarse los títulos restantes en años posteriores con un esfuerzo mínimo. Y la misma situación tendrían lo que hayan hecho el doble máster y quisieran hacer la parte dual. En la Politécnica de Mieres se encuentran ahora en la fase del diseño del plan de estudios. También han contactado con la parte empresarial, de la que han obtenido un importante respaldo. El plazo que barajan ahora en el centro mierense es tener el plan terminado para el próximo mes y, ya con el documento, trasladárselo tanto a la Universidad de Oviedo como al Principado. La aprobación de esta última entidad es vital, ya que, al menos en su primera edición, la Politécnica pretende lanzar una matrícula mínima de entre 10 y 15 alumnos. Esto obligaría a modificar la legislación vigente, algo que se tiene que hacer desde el Ejecutivo autonómico. Cámara espera obtener autorización para estos estudios que "podrían tratarse como un proyecto experimental de la Universidad, una vez lanzado ya podríamos ver cómo ampliar la matrícula".

De obtener luz verde, la intención de la Politécnica de Mieres es que el máster se pueda ofertar para el curso 2020-2021. Y es que, además de la Universidad y el Principado, los estudios también tendrán que pasar por un último escollo, la aprobación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad Académica (Aneca).

El máster enriquecerá, sin duda, la oferta formativa del campus de Mieres. Actualmente se imparten los grados de Minas, Ingeniería Civil, Forestales, Geomática y el doble grado de Civil y Minas. También se imparte los másteres de Caminos y el de Geotecnología. Asimismo, está a punto de lanzarse el doctorado de recursos naturales.