Al final llegó la nieve. Las estaciones invernales de Fuentes de Invierno y Valgrande-Pajares abrirán por fin hoy sus instalaciones, tras perderse el primer mes y medio de la temporada por la falta de lo más esencial, el manto blanco imprescindible para el esquí. En total, las instalaciones asturianas tendrán disponibles algo más de 10 kilómetros de pistas, con espesores de hasta 40 centímetros.

Las previsiones de los responsables de las estaciones es abrir hoy y, casi con toda seguridad, mañana. El miércoles se espera un empeoramiento del tiempo, con mucho viento, por lo que la primera ventana de la temporada todo indica que será de dos días. En Valgrande-Pajares está prevista la apertura de nueve pistas de esquí alpino y una de travesía, con un total de 6,80 kilómetros totales de dominio esquiable. De esquí alpino se abrirá una pista roja (Valle del Sol I), dos azules (El Retorno, Los Pasos-Martinelli) y seis verdes (La Umbría, Debutantes 1 y 2, El Ventisquero, Baby, y La Hoya de Cueto Negro). También se prevé igualmente la apertura de los telesillas que cubren Brañillín, Valle del Sol, Hoya Cueto Negro y la cinta transportada. Tras la esperada nevada del fin de semana los espesores de nieve en la estación lenense se sitúan en estos momentos entre los 20 y 40 centímetros, con calidad polvo.

En Fuentes de Invierno, la previsión inicial apunta a que se abrirán cinco pistas en la zona media y baja de la estación. Se trata de tres pistas verdes (Toneo, Pequeño Laurel, Llana el Fitu), una azul (Brezales) y una roja (Abedules), con un dominio esquiable de aproximadamente 3,5 kilómetros. También se prevé que estén operativos el telesilla Llana el Fitu, el telesquí Toneo y la Cinta. En la estación allerana los espesores de nieve se sitúan, como en Pajares, entre los 20 y 40 cm, con calidad polvo también. Los responsables de la instalación allerana explicaron ayer que si las condiciones lo permitiesen "se valorará la apertura de otras pistas de la estación". Se refieren en concreto a la zona del sector de Entresierras. Se espera que las precipitaciones en forma de nieve en Fuentes de Invierno continúen a partir del próximo martes.

Por su parte, San Isidro está ofreciendo 4,5 kilómetros esquiables, con 3 de sus 15 remontes operativos. Los espesores de nieve son muy similares a los de las estaciones asturianos, no pasando de 40 centímetros.