El Ayuntamiento de Langreo apuesta por aplicar el modelo del complejo deportivo de Riaño para recuperar y reabrir las piscinas de Pénjamo. El proyecto pasa por suscribir un convenio de cesión y uso con el Principado, que es el propietario de las instalaciones, que financiaría las reformas que precisa, aseguró el concejal de Obras, Elías López. La propiedad pasaría a manos del Ayuntamiento, que se encargaría de la gestión del equipamiento. Esta es la fórmula que fue elegida por ambas administraciones (local y regional) para reabrir el complejo deportivo de Riaño, que como las piscinas del barrio felguerino de Pénjamo, fueron cerradas por el Principado en octubre de 2010.

Las instalaciones de Riaño se han ido rehabilitando poco a poco, con inversión del Principado, en los últimos años. La reforma de las piscinas de Pénjamo, que presentan un avanzado deterioro, ha sido reclamada en reiteradas ocasiones por los vecinos. El presupuesto regional incluye una partida de 120.000 euros destinada al Ayuntamiento de Langreo para el cierre perimetral de las instalaciones y elaborar "un estudio de costes", indicó López, que añadió que los técnicos municipales estiman que la obra ascendería a 2,5 millones de euros.

"Gracias a la presión vecinal de El Güesperón, recogida por Podemos, hemos conseguido rascar 120.000 euros pero pasando la pelota al tejado del Ayuntamiento. El Principado tiene que asumir la responsabilidad", apuntó el concejal de Obras. La reunión prevista entre el Consistorio y la Consejería de Cultura para analizar la recuperación de las piscinas al aire libre de La Felguera no tiene aún fecha fijada. "Tenemos que sentarnos a hablar para valorar el camino a seguir", dijo Elías López, que añadió que "el Ayuntamiento no aceptará unas instalaciones en ese estado sin un convenio con compromiso de financiación". La reapertura de las piscinas de Pénjamo implica "una inversión alta debido al abandono del Principado durante todos estos años". En octubre de 2010, Langreo se quedó sin piscinas al aire libre hasta la puesta en funcionamiento de nuevo de las instalaciones de Riaño.

Los vecinos de Pénjamo consideran que la partida incluida en el Presupuesto regional para las piscinas de Pénjamo es "insuficiente" y aseguran que reanudarán las movilizaciones si no existe un compromiso del Principado con la instalación. Reclaman una intervención rápida en el equipamiento. El proyecto que manejan se centraría en recuperar la piscina al aire libre, descartando arreglar la climatizada dado que los vecinos utilizan ahora la del centro deportivo "Juan Carlos Beiro". En ese espacio se construiría una pista deportiva.

El Principado cerró las piscinas y los polideportivos de Pénjamo y de Riaño hace más de ocho años después de que el Consistorio no diese el visto bueno al convenio para hacerse con la gestión. El acuerdo fue defendido en aquel momento por el gobierno local (PSOE), pero rechazado por la oposición hasta que se aclarase el futuro de los empleados, que finalmente se quedaron sin trabajo. Durante estos años se convocaron en el concejo varias movilizaciones para exigir al Principado la reapertura de las instalaciones ubicadas en los dos distritos langreanos.