23 de enero de 2019
23.01.2019

El PSOE de San Martín postula a José Ángel Álvarez, "Quirós", para la Alcaldía

El aspirante, prejubilado de la minería y edil los últimos ocho años, es el "número dos" del gobierno local y gestiona las áreas de Obras y Personal

23.01.2019 | 02:38
A la izquierda, Enrique Fernández, con José Ramón Martín Ardines, detrás. A la derecha, José Ángel Álvarez Fernández, "Quirós".

José Ángel Álvarez Fernández -conocido popularmente como "Quirós" y actual concejal y primer teniente de alcalde- es la persona elegida por la dirección del PSOE de San Martín del Rey Aurelio para liderar la lista socialista a las próximas elecciones municipales. La decisión deberá ser ratificada en la asamblea que se celebrará los días 29 y 30 de enero, fecha hasta la que pueden presentarse otras candidatura, algo que, a día de hoy, parece poco probable. De confirmarse su designación, Álvarez relevará a Enrique Fernández, alcalde durante los últimos ocho años tras liderar la lista socialista en los comicios de 2011 y 2015. Fernández ratificó ayer su decisión "personal y voluntaria" de "dar un paso al lado" tras una etapa "apasionante, pero también exigente" en la política municipal.

Álvarez entró en el Ayuntamiento como concejal en 2011 y repitió en el siguiente mandato. Es prejubilado de la minería y se retiró con la categoría de vigilante en el pozo María Luisa. Es de Lantero, núcleo próximo a El Entrego. En la actualidad, además de desempeñar el cargo de teniente de alcalde y ser el "números dos" del gobierno local, es el concejal delegado de Obras, Urbanismo, Compras y Personal.

La agrupación socialista de San Martín es, con medio millar de afiliados, la cuarta más potente de Asturias, superada sólo por Gijón, Oviedo y Langreo. La decisión sobre el candidato fue tomada en la tarde de ayer, en la reunión de la dirección de la agrupación local. Posteriormente se celebró una asamblea para informar a los afiliados del proceso de elección de los candidatos a los comicios municipales, autonómicos y europeos. "Por unanimidad" -explicó José Ramón Martín Ardines, secretario general de la agrupación local socialista- "la Comisión Ejecutiva ha decidido que va a plantear al concejal y teniente de alcalde José Ángel Álvarez Fernández 'Quirós' para que encabece la candidatura municipal en San Martín".

"Estamos trabajando", prosiguió Martín Ardines, "en conseguir una lista plural de hombres y mujeres que represente a todos los ciudadanos. Y le hemos encomendado desde este momento a 'Quirós' que se ponga a trabajar en la en la elaboración de esa candidatura, en la que vamos a estar el partido junto al resto de personas que quieran aportar ideas y nombres al proyecto del PSOE en San Martín. Todo ello con el objetivo de volver a ser la lista más votada en las elecciones de mayo".

La asamblea tendrá lugar la próxima semana, los días 29 y 30 de enero. La dirección local y el candidato propuesto por ella presentarán su lista completa el próximo lunes, en una reunión de la Comisión Ejecutiva. La candidaturas podrán presentarse hasta 24 horas antes del inicio de la asamblea local.

El secretario general de los socialistas de San Martín, además de anunciar al candidato, tuvo palabras de agradecimiento para Enrique Fernández, junto al que compareció ayer. "Recuerdo cuando hace ocho años viví tu nombramiento como candidato, cuando yo era miembro de la Comisión Ejecutiva, y cuatro años después tuve la fortuna de poder volver a vivir ese momento como secretario general de la agrupación. Lo que toca ahora es agradecer la labor desarrollada durante todos estos años y el buen 'feeling' que hubo entre la Ejecutiva y el Alcalde", remarcó Martín Ardines, que hizo su agradecimiento extensivo a todos los miembros del gobierno local.

El líder de los socialistas de San Martín también indicó que "esto no es una despedida" porque Enrique Fernández seguirá siendo alcalde unos meses. "Espero que tenga otras responsabilidades futuras dentro del PSOE".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído