23 de enero de 2019
23.01.2019

Valgrande, abocada a la huelga: "Tuero actuó como un hooligan impresentable"

La plantilla de la estación carga contra el ya exdirector de Deportes y tramita el preaviso de paro: "Defendemos nuestra dignidad y salud"

23.01.2019 | 02:37
Operarios de la estación lenense, junto a un cañón de nieve.

José Ramón Tuero abandonó ayer el cargo de director general de Deportes, para incorporarse como edil al Ayuntamiento de Gijón, dejando a su espaldas un buen incendio en la estación de Valgande-Pajares. Los trabajares tramitaron ayer oficialmente el preaviso de huelga por la tardanza en entregarles la ropa de trabajo invernal. El colectivo ha pasado del enfado a la indignación tras ver como Tuero les reprochaba el lunes su actitud, afeándoles que llevaban mes y medio parados (por falta de nieve) y cobrando, además de poner en duda las verdaderas intenciones de la plantilla. Los trabajadores afirmaron ayer que Tuero actuó "como un hooligan impresentable". Pidieron la intervención del Consejero Consejero de Educación y Cultura para poner orden "ante tanto despropósito".

Los trabajadores de Pajares reclaman un acuerdo que evite los paros, "en bien de la plantilla, los usuarios y por la incidencia directa e indirecta para la dinamización económica en la comarca que representa Valgrande". Partiendo de esta premisa, se mostraron indignados y agraviados, apuntando todo su malestar hacia el ya exdirector general de Deportes, José Ramón Tuero. Le pidieron que "no insulte" y le recordaron que "lo de estar parado" podría aplicarse a "algún" político, señalando el "bajo perfil" de Tuero para "lograr inversiones de calado en Pajares". Remarcaron que tal afirmación "atenta contra nuestra dignidad ante la opinión pública y es impropia de una persona que se considera socialista".

Los días de paro están convocados para el 2, el 8, el 17 y el 20 de febrero. La plantilla sostiene que se ha visto empujada a tomar esta medida ante la falta de respuesta a sus demandas. Dicen estar "abiertos al diálogo" con el Principado. Ayer insistieron en no entender la postura del Principado: "Reconocen que este año la ropa se entregará tarde o no se entregará. Hay trabajadores a los que se les entrega cada tres años y otros han tenido que reponer de su propio bolsillo para estar presentables de cara al público. No son cuatro trapos como pretende hacer creer, es la dignidad y la integridad y salud de los trabajadores". La plantilla remarcó que el último mes y medio, en contra de los dicho por Tuero, han tenido una alta actividad laboral pese a estar las estaciones cerradas por falta de nieve: "No hemos estado de brazos cruzados como afirma. Es la plantilla la que hace funcionar la estación pese a la precariedad y falta de medios, con su compromiso, dedicación y profesionalidad. Sin nieve se cobró, como es lógico, pero también se han realizado numerosas labores de mantenimiento y mejoras muy importantes para la estación, que cubierta de nieve no se podrían realizar. Hablamos de la reparación y reposición de paravientos, desbroces, acondicionamiento de pistas e instalaciones, reparaciones de remontes, telesquíes y maquinaria...".

Los trabajadores de Pajares recibieron ayer el apoyo de la alcalde de Lena, Genma Álvarez: "Se trata de reivindicaciones justas y espero que las partes lleguen a un acuerdo lo antes posible. Son más de cincuenta los trabajadores afectados y no es de recibo que no dispongan de ropa de abrigo apropiada con las condiciones meteorológicas que hay en la estación", señaló la regidora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve