La segunda jornada del temporal de lluvia dejó esta mañana dos fallecidos en Laviana y Mieres, además de la evacuación de la central de Lada por la crecida del Nalón. Además, numerosos colegios han cerrados sus puertas, mientras que siguen cerrados al tráfico los puertos de Tarna, San Isidro y San Tirso, además de los túneles de Riaño en dirección Siero. También el embalse de Tanes, debido a la situación, ha soltado agua por sus aliviaderos.

Temporal en Asturias: Alarma en las Cuencas, el embalse de Tanes vuelve a soltar agua por los aliviaderos superiores

Temporal en Asturias: Alarma en las Cuencas, el embalse de Tanes vuelve a soltar agua por los aliviaderos superiores

En Laviana, ha fallecido un varón de 62 años que viajaba en un vehículo que circulaba por la carretera de Sartera, en Lloreo que resultó alcanzado por un desprendimiento de tierras lo que provocó que el coche y sus ocupantes se despeñaran por un desnivel de 4 metros. En el vehículo viajaban además dos personas más, también varones de 65 y 56 años, que resultaron heridos y fueron trasladados al hospital Valle del Nalón. El aviso a las emergencias se produjo a las ocho de la mañana y hasta el lugar se desplazaron efectivos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias con base en San Martín del Rey Aurelio.

La segunda vícitma mortal en las Cuencas tuvo pasadas las diez de la mañana en La Colladiella, la vía que une los concejos de San Martín y Mieres. Un hombre de 70 años ha perdido la vida tras caer por un desnivel de 50 metros con el vehículo que conducía, en una carretera local cuyo firme se ha hundido, en circunstancias que se desconocen. El equipo médico de la UVI-móvil de Mieres desplazado al lugar sólo pudo verificar su fallecimiento. Los restos mortales del fallecido tuvieron que ser rescatados por efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) con base en los parques de San Martín del Rey Aurelio y Mieres. Hasta el lugar también se desplazó el Jefe de Zona Centro.Los bomberos trasladaron el cuerpo sin vida del fallecido, en una camilla nido, desde el lugar donde cayó el vehículo hasta la carretera donde esperaba el servicio sanitario.

La crecida del río Nalón, que en algunos puntos supera en más de un metro la situación de alerta, ha obligado a Iberdrola a activar el Plan de Autoprotección de la Central Térmica de Lada. La central lleva parada desde ayer miércoles y esta mañana, a las 9.30 horas, se ha declarado temporalmente indisponible, con lo que se ha evacuado al personal de la central. Esta es una de las principales incidencias de la jornada en la que ya se ha cobrado una vida en Laviana y otra en La Colladiella.

La crecida del Río Nalón a la altura de la central de Lada ha provocado incluso el hundimiento de una pasarela interna de la planta que cruza sobre el río, según ha informado la propia compañía. En vista de la situación la central ha convocado el Comité Operativo de la Emergencia, desde donde se está siguiendo la evolución de la situación y se han dado indicaciones de actuación al personal, que no se ha visto afectado y ha sido evacuado.

La central ha puesto en conocimiento la situación a las autoridades competentes, entre ellas, Protección Civil, bomberos, Confederación Hidrográfica del Cantábrico y administraciones local y regional, así como a Delegación de Gobierno.

Temporal en Asturias: Así está el río Nalón a su paso por la térmica de Lada

Temporal en Asturias: Así está el río Nalón a su paso por la térmica de Lada

Por otro lado, se han suspendido las clases en numerosos colegios de las Cuencas. Así, en San Martín del Rey Aurelio están afectados los a los colegios de El Parque, en Blimea; Rey Aurelio y San José, en Sotrondio; y El Bosquín, La Sagrada Familia y El Coto, en El Entrego; así como a las escuelas infantiles de cero a tres años de Sotrondio y El Entrego. En el caso de Langreo afecta a los institutos Jerónimo González y La Quintana, así como a los colegios Juan Luis Iglesias Prada, José Bernardo y Gervasio Ramos. Además, en San Martín se han cerrado, por prevención, los polideportivos y la piscina.

También son numerosos los argayos que se están produciendo en las carreteras de las Cuencas, lo que ha provocado el cierre al tráfico de estas vías.

Temporal en Asturias: Las impresionantes imágenes de un argayo a punto de caer sobre un autobús

Temporal en Asturias: Las impresionantes imágenes de un argayo a punto de caer sobre un autobús

Asimismo, se han producido inundaciones en múltiples localidades, como en Argame (Morcín), en Puente d'Arco, en Laviana, donde el agua inundó fincas dejando numerosos animales muertos.