Más de 2.000 estudiantes de Primaria y Secundaria de la comarca del Nalón participan anualmente en los programas y charlas desarrollados por personal del área sanitaria VIII. Estas iniciativas incluyen acciones para prevenir el consumo de tabaco y drogas, de alimentación sana, de educación afectivo-sexual y de higiene dental.

Las charlas antitabaco en colegios e institutos y las dirigidas a la prevención de la drogadicción. especialmente el cannabis (que se realizan exclusivamente en centros de Secundaria) son impartidas por un enfermero del equipo de atención primaria de Sama. Medio millar de estudiantes pasaron por estas charlas.

Dentro de los programas impulsados, la iniciativa "La conquista de la boca sana" es la que llega a un mayor número de alumnos, cerca de 1.500. Corre a cargo de higienistas dentales y enfermeras de pediatría, que realizan talleres educativos teórico-prácticos sobre el cuidado bucodental. Por su parte, personal de enfermería de Atención Primaria organiza actividades con los propios docentes y con los alumnos de los institutos de la comarca en el marco de programa "Ni ogros ni princesas", de educación afectivo-sexual.

Además, las enfermeras de pediatría del área son las encargadas de gestionar una iniciativa de alimentación saludable mediante la realización de informes de evaluación y análisis nutricional de los menús del comedor. También prestan asesoramiento a los centro de educación infantil y primaria. En la revisión de los menús participan tres enfermeras en colaboración con la inspectora del área.

También se organizan actividades de técnicas de reanimación cardíaca dirigidas a los escolares del Valle.