24 de enero de 2019
24.01.2019

La plaza de Mieres busca vender una imagen más moderna ligada al ocio

El Ayuntamiento encarga un proyecto que evalúe iniciativas que podrían dinamizar el centenario mercado y mejorar la actividad comercial

24.01.2019 | 02:41
El interior de la plaza de abastos de Mieres.

Los empresarios de la plaza de abastos de Mieres llevan años reclamando el desarrollo de algún tipo de iniciativa que permita dinamitar este popular espacio comercial. Finalmente, el Ayuntamiento he decidido atender esta petición y ya se ha puesto a buscar ideas que favorezcan la presencia acogedora del emblemático recinto construido hace ya más de un siglo. El primer paso ha sido solicitar la colaboración de Mercasa para que la empresa pública desarrolle un proyecto acorde a las necesidades de la vieja plaza.

El popular mercado cubierto de Mieres fue inaugurado en 1907 y actualmente se encuentra bastante deteriorado. Los propios empresarios del entorno han reclamado que sea sometido a un saneamiento debido a su mal estado de conservación. El Ayuntamiento asumió ese compromiso hace semanas y actualmente trabaja en la redacción del proyecto. Ahora, la administración local ha decidido que la mejora no debe ser únicamente estética, sino que pretenden también "modernizar el espacio y potenciar su funcionalidad"

La idea del Ayuntamiento de Mieres, impulsada por los propios comerciantes, es seguir la pauta que marcan en la actualidad las grandes ciudades. En Madrid, por ejemplo, varios mercados de la zona centro se han convertido en espacios de ocio, disfrute y socialización. Esta es la línea en la que quiere avanzar ahora Mieres, aunque el Ayuntamiento remarca que el margen de acción en este caso no se muy grande. Actualmente la plaza de abastos tiene abiertos 30 puestos y está al 90 por ciento de su capacidad comercial.

Búsqueda de consenso

Será Mercasa quien fije las pautas a seguir. Técnicos de esta empresa pública dependiente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ya han visitado el centenario recinto mierense para evaluar su estado y las posibilidades que ofrece para su dinamización. En función del informe que se redacte, el gobierno local pretende pactar con los comerciantes algún tipo de actuación. El primer paso será, no obstante, rehabilitar el inmueble comercial para mejorar su aspecto exterior.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído