El parque de la Mayacina cambiará por completo la imagen del centro de Mieres. La fotografía fija de la futura zona verde, que comenzará a construirse este mismo año, se reveló ayer en la Casa de Cultura. El diseño se presentó ante varias decenas de vecinos. El resultado, fruto de casi un año de trabajo con participación activa de la ciudadanía, es un espacio "amplio" con varias capas de lineas de árboles, grandes jardines con colinas y una red de caminos que incluye un circuito perimetral especialmente orientado a la actividad deportiva.

El coordinador de la consulta social de la que ha surgido el diseño del parque. Elio Castaño, destacó ayer que "se han conjugado las propuestas vecinales con un diseño lo más atractivo posible". El equipamiento ofrecerá amplios jardines, gran variedad de árboles florales, espacios de juegos y numerosos caminos interiores. En el centro se cobijará una amplia plaza polivalente para pequeños eventos. "Aquí empiezan una serie de cambios que pretenden mejorar la calidad de vida de los mierenses. El primer paso es lograr generar una ciudad más amable y abierta", remarcó ayer la concejala de Desarrollo Sostenible, Delia Campomanes. "Desde el principio quisimos que los vecinos participasen en el proyecto", apuntó.

El parque de la Mayacina cuenta con un presupuesto previsto que alcanza el 1.150.000 euros. Se trata de la actuación más relevante incluida en el programa "Edusi", para el que la Unión Europea aportará a través de los fondos Feder cinco millones de euros, elevándose a las inversión a los 6,2 millones con la aportación municipal. La obra del equipamiento verde arrancará durante la segunda mitad de este año. La concejala Delia Campomanes explicó que antes debe completarse la construcción, ya en marcha, del aparcamiento de Oñón. Igualmente el Ayuntamiento prevé también desarrollar otras tres zonas de aparcamiento. Así, se contempla construir unas 700 plazas de estacionamiento, que vendrían a suplir las que se perderán al construir el gran proyecto de desarrollo urbano, el parque de la Mayacina. La reorganización urbana ya comienza a tomar forma.