El Proyecto Educación y Familia que se desarrolla desde la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Laviana se ha centrado un año más en revalorizar el trabajo académico de escolares y docentes. Desde esa perspectiva se organizó la charla titulada "Ergonomía Escolar" que tuvo lugar en la Casa de Cultura de la Pola. El acto contó con la colaboración de Preveras (Asociación Asturiana de Ergonomía) y el Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuenca. Hubo alumnos, profesores y padres de distintos centros educativos del concejo.

Inés García, concejala de Educación, explicó que "hemos elegido hablar sobre ergonomía porque creemos que es esencial diseñar el espacio escolar en función de las características y posibilidades de quienes allí conviven". García expresó que "deseamos que todos los niños, niñas y jóvenes de Laviana se formen en un contexto saludable y a través de la educación pretendemos que se puedan evitar problemas futuros y las consecuencias de los malos hábitos".

El encargado de impartir la conferencia fue Javier Llaneza, licenciado en Psicología, ingeniero y Diplomado en Ergonomía y Ecología Humana y fundador y presidente de la Asociación Española de Ergonomía. Llaneza explicó que "la ergonomía es una ciencia aplicada y de carácter multidisciplinar, que tiene como finalidad la adecuación de los productos, sistemas y entornos a las características, limitaciones y necesidades de los usuarios para optimizar su eficacia, seguridad y confort". Puntualizó que la ergonomía escolar se define como "el estudio de la relación entre los docentes y escolares con los sistemas físicos y psicosociales con los que interactúan en el aula". Llaneza llamó la atención sobre el hecho de que los escolares pasan mucho tiempo sentados y por tanto, el mobiliario tiene una gran relevancia en la salud postural. "Es muy importante que el mobiliario sea seguro, de calidad y esté perfectamente adaptado a las dimensiones de los usuarios y a la actividad a desarrollar" aseveró.

Al mismo tiempo, dejó claro que la silla ideal será aquella que pueda regularse en altura y ser utilizada por escolares de distintas dimensiones, con el fondo y respaldo del asiento regulables". "Respecto a la mesa, esta deberá ser regulable en altura y tener una superficie que combine inclinación y horizontalidad sin olvidar que es esencial sentarse lo más atrás posible en la silla, manteniendo la espalda erguida y alineada", subrayó.

Cargar peso excesivo en las mochilas escolares y el transporte inadecuado de éstas implica alteraciones posturales que pueden causar molestias musculares y esqueléticas en cuello, hombros y espalda y por tal motivo, el conferenciante abogó por elegir mochilas que permitan un transporte cómodo y seguro, sin que su peso pueda superar en ningún caso el 15 por ciento del peso del escolar. "La mochila se debe transportar pegada al cuerpo, evitando las que tengan una profundidad excesiva o cuya altura sea superior a la altura del tronco del menor" reclamó.

También ofreció algunos trucos "como colocar los objetos más pesados pegados a la espalda, colgarla de ambos hombros y ajustar las correas de forma que no haya balanceos". Para finalizar, hizo referencia a la importancia del confort acústico en el aula y de una buena iluminación "dotando al aula de paredes y techos de colores claros" y destacó que ha de vigilarse la temperatura del aula, procurando que la humedad relativa esté entre el 30 y el 70 por cien".