26 de enero de 2019
26.01.2019

Jesús Sánchez será el cabeza de lista en Langreo con el aval de IU, Podemos y Equo

El Alcalde es el único nombre fijo, hasta ahora, de la candidatura que se presentará a las primarias conjuntas que se celebrarán el próximo mes

26.01.2019 | 01:36
Por la izquierda, Elías López, Rosa Prieto, David Álvarez y Adrián Blanco.

Izquierda Unida (IU), Podemos y Equo cerraron filas ayer en Langreo con el que será su candidato a la Alcaldía, Jesús Sánchez, en la lista que se presentará a las primarias conjuntas. Las tres organizaciones, que se presentarán a los comicios municipales bajo la marca electoral "Unidas por Langreo", escenificaron el respaldo al número uno de la candidatura mientras siguen trabajando en el resto de la lista.

El objetivo era acabar con los "rumores" y dejar clara su apuesta por situar en el número uno de la candidatura a Jesús Sánchez (IU), que aceptó dar el paso. Para ello, el regidor defendía que tendría que existir consenso de las tres formaciones (IU, Podemos y Equo), lo que no ha suscitado dudas a lo largo de este proceso. "Apostamos por Jesús Sánchez como candidato", afirmó Rosa Prieto, coportavoz de Podemos, antes de que el representante de Equo, el exportavoz de la formación en Asturias, Adrián Blanco.

El coordinador local de IU, David Álvarez, destacó que "las tres formaciones trabajamos para presentar una candidatura de consenso que estará encabezada por Jesús Sánchez". Ese es el único nombre fijo hasta el momento. Cada formación se centra ahora en buscar a las personas que ocuparán el resto de puestos, un total de quince. La coalición de izquierdas no ha dado el visto bueno aún a la lista con el resto de integrantes que se sumarán. La asamblea, en la que se analizará la propuesta que realicen los órganos de dirección, se celebrará el próximo 2 de febrero.

Podemos se ha decantado por celebrar unas primarias para decidir los nombres que integrarán la propuesta conjunta. Se celebrarán el próximo domingo en la casa de cultura de La Felguera. Hasta ahora se han inscrito nueve candidatos aunque el plazo "no concluye hasta cinco minutos antes de que se inicie la votación", aseguró el coportavoz de Podemos, Elías López. Entre los que se han postulado figuran tres concejales de Somos, Elías López, Luis Baragaño y Rosario Hernández. También presentó su candidatura Rosa Prieto, coportavoz de la formación morada. En Equo, Adrián Blanco opta a formar parte de la lista, apuntó. Posteriormente, esa lista acordada por las tres organizaciones será sometida, de forma conjunta, a lo que decidan los inscritos en el censo común que se está configurando. Equo no realizará primarias individuales. Si a la lista que están configurando ahora las tres organizaciones se uniese alguna otra habrá votación el 17 de febrero. De ahí saldrá la candidatura que concurrirá a las elecciones.

La inscripción para formar parte del censo electoral común de primarias está abierta hasta el 29 de enero. Los listados de afiliados de cada organización serán volcados directamente. A ellos se pueden sumar otras personas, que tienen que rellenar una ficha de inscripción. Las candidaturas serán proclamadas el 9 de febrero. Si hay más de una, habrá una semana para poner en marcha la campaña. La votación tendrá lugar el día 17.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve