27 de enero de 2019
27.01.2019

Aller busca un acuerdo con Hunosa para la explotación turística de Cotobello

El Alcalde baraja la compra, pero está dispuesto a explorar cualquier fórmula que permita ampliar el actual alquiler ganadero del puerto

27.01.2019 | 01:35
Senderistas en la ruta de Cotobello.

En argot ciclista podría decirse que el Ayuntamiento de Aller acaba de hacer un nuevo demarraje (acelerón) en el puerto Cotobello. El alcalde, David Moreno, ha trasladado a Hunosa su interés en rentabilizar turísticamente este popular puerto, conocido como "cima Chechu Rubiera" por su tirón ciclista. El objetivo municipal es que este emplazamiento pueda explotarse ofreciendo actividades lúdicas y deportivas. "Para ello es necesario arbitrar una norma jurídica que permita dar al puerto un uso turístico". El regidor, aunque lo valora, no habla necesariamente de una compra de los terrenos a Hunosa, sino que sería suficiente con un acuerdo para ampliar el actual convenio de alquiler para uso ganadero.

El Consistorio allerano percibe que está desaprovechando un recurso turístico de primer orden: "Son muchas las posibilidades que ofrece Cotobello, con gran demanda no sólo de senderismo y cicloturismo, sino en otras actividades como el parapente", remarca el Alcalde. David Moreno apuesta por crear infraestructuras en el puerto que permitan canalizar al turismo sobre todo deportivo.

El Ayuntamiento ya intentó sin éxito en 2014 llegar a un acuerdo con Hunosa para la adquisición de los terrenos de Cotobello. La administración alquila todos los años el puerto a Hunos. Lo hace desde hace más de una década, con una partida que ronda los 20.000 euros. Durante la temporada de pastos, los terrenos quedan en manos de los productores alleranos. El gobierno local quiere ahora explorar nuevos potenciales más allá de la actividad primaria. "Son muchas las posibilidades existentes y hemos encontrado en la actual dirección de Hunosa buena disposición a llegar a un acuerdo", indicó Moreno Bobela. La cima de Cotobello se ha desvelado como un atractivo turístico. En 2010, fue el escenario del final de una etapa de la Vuelta a España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve