Once intérpretes se subieron al escenario del teatro municipal de San Martín, en El Entrego, para participar en la tercera jornada de clasificación del XXI Concurso de Canción Asturiana San Martín del Rey Aurelio.

José Manuel González Granda, de Langreo, cantó "Les barandielles del puente" y "Ya cayó la fuella al roble". Manuel Sañudo Sainz, de Suances, interpretó "Homenaxe a Xuacu de Sama" y "A to ventana". Alicia Villanueva Megido, de Bimenes, cantó "Al pasar La Collaona" y "La cabraliega". Por su parte, la gijonesa Sandra Álvarez Díaz interpretó "Vite salir del filoriu" y "Con qué te laves la cara", una de ellas a la pandereta, un estilo por el que el concurso apuesta este año. Valentín García Fernández, de Grao, cantó "Los cuatro mozos de un pueblu" y "Vas tan feu". Roberto Pérez Blanco, de Gijón, compitió con "Pasé el puertu Payares" y "El gaiteru" (ambas con el piano, una novedad este año). Por su parte, José Luis Sánchez Vereja, de Torrelavega (Cantabria), cantó "Tengo de subir al puertu" y "Cortexo en la valla".

Desde Llanes llegó Abel Noriega Galguera, con "Viva la xente minera" y "Voy vender toes les vaques". El lavianés Enrique Peláez Antuña cantó "Onde la nublina posa" y "Baxaba barrial de Casu". Maribel Fernández Fernández, de Grao, cantó "Carretera de Colloto" y "Anda señálame un sitiu". Por último, la llanisca Celia Noriega Fernández interpretó "Soy de Pravia" y "Aquellos bueyes".

El XXI Concurso de Canción Asturiana de San Martín del Rey Aurelio fue presentado el pasado mes en el teatro municipal de El Entrego, en una gala en la que actuaron los ganadores de la última edición: Celestino Rozada, Lorena Corripio, Ángel Morán, Laura Riesgo, Alicia Villanueva, Elvira Fernández y el gaitero Daniel Valdés. Entre las novedades de la nueva edición figuran que no se repite ninguna canción en la misma gala. Un mismo tema no podrá ser elegido por dos intérpretes en la misma jornada, según recogen las bases del certamen, que tiene un apartado como en ediciones anteriores para la canción minera.

La Asociación de la Canción y el Folklore Valle del Nalón organiza este certamen que, para la presente edición, contará con la participación de 102 intérpretes.