El Tren de la Biosfera volverá a recorrer el valle del Nalón tras cinco años de ausencia. El convoy turístico de Renfe, que partía de Gijón, comenzó a circular en 2007 y siete años después quedó suspendido. El próximo verano se pondrá en marcha de nuevo tras la firma de un acuerdo entre Renfe Viajeros y la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado (Turismo de Asturias), que tuvo lugar en Fitur (Feria Internacional de Turismo).

La Ruta de la Biosfera y la Minería saldrá de Gijón y visitará Sotrondio, el Museo de la Apicultura, la Colegiata de Santa María de Tanes, el Centro de Interpretación de Redes, el Museo de la Madera y la madreña, Pola de Laviana y el Museo de la Minería. Se han programado dos viajes, uno en julio y otro en agosto, con cien plazas disponibles en cada salida. Un autobús acompañará al tren durante los trayectos para realizar las visitas.

En los últimos años, los alcaldes del valle del Nalón reclamaron en repetidas ocasiones al organismo ferroviario que volviese a incluir el Tren de la Biosfera en su programación para la temporada estival. La suspensión del servicio coincidió con la época en la que se abrieron nuevos equipamientos turísticos en la comarca que vino acompañada de la ampliación de los existentes, buscando atraer visitantes.

El mismo año en el que dejó de recorrer la comarca entró en funcionamiento el Ecomuseo Minero Valle de Samuño y dos años después se abriría al público el pozo Sotón, permitiendo en un primer momento la visita guiada por el interior de la mina. Posteriormente este equipamiento que gestiona Hunosa amplió sus contenidos con el acceso al Centro de Experiencias y Memoria de la Minería y la organización de visitas al exterior de las instalaciones, catalogadas como Bien de Interés Cultural (BIC).

A ellos se unen otros equipamientos como la Casa del Agua de Rioseco; el Museo de la Siderurgia (Musi), ubicado en La Felguera; el Centro de Interpretación Armando Palacio Valdés, de Entralgo; el Museo de la Minería y la Industria (Mumi), de El Entrego; el centro de interpretación de Redes y los Museos de la Apicultura y la Madera de Caso. Tanto estos dos equipamientos casinos como el Mumi se habían convertido en parada fija del Tren de la Biosfera en las últimas temporadas.

El Tren de la Biosfera recorría el valle de junio a septiembre. En su vuelta se reducirán los viajes ya que sólo están previstos uno en julio y otro en agosto. El convoy turístico trasladó en sus primeros cinco años de existencia más de 2.000 viajeros a la comarca del Nalón. Si a esta cifra se suman los viajes de las dos últimas temporadas del tren de Renfe, que dependía inicialmente de Feve, se alcanzaron los 3.000 turistas.

El organismo ferroviario y Turismo de Asturias confían en ampliar la base de convenio con la creación de más rutas en el futuro. Este verano serán tres las que se pongan en marcha. Una de ellas será la de los puertos y acantilados, que recalará en Gijón, Candás, Cabo Peñas, Cudillero y Gijón. La otra, denominada ruta de la sidra y los dinosaurios, saldrá de Oviedo y visitará el Museo del Jurásico, el Mirador del Fito, Villaviciosa y el Museo de la Sidra. La red asturiana de ancho métrico (antigua Feve), por la que discurren estas rutas, se ha visto afectada estos últimos días por el temporal.